fbpx
3 minutos de lectura
Rate this post

Última modificación el abril 9, 2021 by Cristian Vanegas

Los Instant Articles son la nueva tendencia en optimización de sitios web en Facebook. Nace de un proyecto de Google, y otras compañías tecnológicas, con el fin de mejorar la carga de sitios web y la experiencia de usuario. Para Google, su nombre es AMP (en otro artículo hablo de esto), pero Facebook le ha dado otro nombre para aprovecharlo en su ecosistema de pautas.

Pero, ¿Cómo reconozco los Instant Articles? Es reconocible por el logo de un rayo, que puedes ver justo al lado izquierdo del titular del artículo. De este modo, si quieres saber cómo funciona, basta con entrar a tu news feed y revisar entre páginas noticiosas. Notarás que el artículo carga a velocidades sorprendentes que otros no optimizados para Facebook.

Instant Articles interpreta los artículos, generalmente noticiosos, y los adapta para móviles, partiendo de un RSS o API del sitio web original, en una plantilla que, aunque predeterminada, puede ser personalizado con la identidad corporativa.

Instant 2

Los Instant Articles mejoran la experiencia de usuario

No hay nada más frustrante que tratar de ingresar a un sitio web y que tarde eones en abrir un simple enlace. Sencillamente no es para nada bonito. Por eso Google premia con posicionamiento a quien si hace la tarea y optimiza su sitio web, y no solo porque sí, sino porque a los mismos usuarios les agrada.

La mejora en la experiencia de usuario radica en dos puntos: velocidad y diseño sencillo y fácilmente consumible. Así de sencillo. Con los Instant Articles no necesitas de un experto en UX (Experiencia de Usuario), porque las plantillas que ofrece Facebook están diseñadas para eso (a menos que no sepa contrastar y ponga fondo blanco y texto amarillo 😑).

Los Instant Articles son más sociales

Al ser un producto de Facebook, cuenta con integración de las herramientas que han hecho de esta una red social de éxito: comentarios, reacciones y la posibilidad de compartir. Además asegura que no salgas de su ecosistema. Desde luego, cada una de esas interacciones ayuda a su visibilidad en el news feed de los amigos de quien interactúa, tal y como pasa con otros contenidos.

infografia instant articles

¿Por qué los Instant Articles son ahora un modelo de negocio?

Como Mark Zuckenberg y compañía no apoyan desarrollos tecnológicos sin una segunda intención (cof cof…Internet.org), esta opción es ahora aprovechada para incrustar publicidad en la mayoría de las presentaciones que permite el administrador de anuncios: texto, video y galerías. Como «alquilan» el contenido de terceros, Facebook paga un porcentaje, que se hacen efectivos dependiendo de lo que haya elegido el anunciante, por clics o por alcance.

Así que si cuentas con una página grande con muchos seguidores, el contenido de su blog o sitio noticioso es valioso para sus seguidores y puede garantizar que lo visiten a través de Facebook ¿por qué no aprovecharlo? La rentabilidad ya depende de la calidad de lo que publiques.

Imagenes: El Paskin

4 comentarios en “Instant Articles: Modelo de negocio y experiencia de usuario”

  1. Pingback: AMP: Accelerated Mobile Pages, mejora tu posicionamiento web - @Cafelectrico

  2. Pingback: AMP: Accelerated Mobile Pages, ¿Qué es y por qué mejora el posicionamiento web? - @Cafelectrico

  3. Pingback: ¿Cómo arreglar errores de enlaces en Facebook? - @Cafelectrico

  4. Pingback: Ganar dinero por internet. Monetiza tus contenidos - @Cafelectrico

Deja un comentario

Scroll al inicio