fbpx
6 minutos de lectura

Última modificación el septiembre 11, 2021 by Cristian Vanegas

Como en todo sitio web que quiere tener éxito en buscadores, una tienda virtual necesita una estrategia bien cuidada para lograr visibilidad. Es por ello que es clave contar con un buen SEO para ecommerce, cuidando de cada detalle de la tienda y pensando siempre en los usuarios que pueden ser potenciales clientes.

Descubre a continuación algunos tips para optimizar tu tienda virtual y así lograr mayor visibilidad en buscadores.

Tips de SEO para ecommerce que te recomiendo seguir

Estudio de palabras clave

Desde luego este es un paso obligado en cualquier estrategia SEO. Sin embargo, aquí es aún más importante elegir palabras clave que no solo respondan a tu producto, sino que también sean más específicas. Para ser más claro: aquí más que nada necesitarás de palabras clave de cola larga.

Y es que si vas a competir con palabras clave tan genéricas como «zapatos deportivos» o «bolsos para mujer», todo lo verás cuesta arriba. Así que mejor, enfócate en esas palabras clave que pueden ser un poco más descriptivas.

Analiza la competencia

 

El análisis de la competencia en SEO para ecommerce es esencial, pues te darás cuenta qué tantos aciertos tiene tu competencia y cuáles son sus carencias. A partir de ahí, mejora tus contenidos, tus textos, diseños y la forma en como vendes el producto. No se trata de copiar, sino de aprender de ellos y buscar una buena estrategia para destacar.

Buen título y meta descripción

Será lo primero con lo cuál tus clientes potenciales se van a encontrar. Por ello, crea títulos llamativos y una meta descripción que invite a dar el paso y visitar tu tienda.

Optimiza las descripciones y categorías

No solo debes optimizar con palabras clave a tus landing pages, sino que también lo debes hacer con cada uno de los productos y categorías que tengas.

En SEO para ecommerce no solo debes incluir una palabra clave, sino que también debes ser muy claro y específico con tu producto para que puedas influir en la decisión de compra. Incluye por ejemplo todos los beneficios que posee, que problemas solucionaría al usuario y cómo lo haría, el tamaño, detalles que se diferencien de la competencia, dimensiones, formas de envío, entre otros datos que puedan ser útiles.

Imágenes descriptivas y optimizadas

Tu producto necesita buenas imágenes que describan eficazmente tu producto. Procura agregar imágenes que muestren todos los beneficios, livianas para que el usuario pueda verlas lo más pronto posible, y optimizadas con descripciones alt para que estas puedan ser detectadas por asistentes de voz.

Agregar videos

En el SEO para ecommerce un video puede hacer la diferencia en posiciones. Y es que este tipo de contenidos son amigables para el usuario por su facilidad de consumo y capacidad de dar mayor detalle, lo que se traduce en una mayor tasa de conversión. Además a los buscadores les encantan los videos, y si tu producto destaca, podrás lograr un rich snippet en los resultados que harán destacar tu producto.

Eso sí, procura que los videos sean de calidad y estén bien planificados para dar la suficiente información sin que llegue a aburrir demasiado al usuario.

Relaciona productos

productos relacionados quara

Hacer inter linking es clave en SEO para ecommerce, pues permite que el usuario se mantenga en el sitio web por más tiempo. En el caso de los ecommerce, la mejor solución es que en las páginas de cada uno de tus productos se muestren otros que estén relacionados, ya sea por pertenecer a una misma categoría o porque se complementen.

De este modo, el usuario podrá conocer más opciones e incluso permitiría la venta cruzada.

Te puede interesar: El mejor SEO: 7 practicas para mejorar tu posicionamiento web

Link Building

Si hablamos del enlazado interno de tu sitio web, en el SEO para ecommerce no puede faltar los enlaces externos. Por ello identifica blogs y otros sitios web que puedan servir para enlazar tus productos.

Una forma de realizar un link building efectivo y natural, es compartir tus productos y otros contenidos en redes sociales. Los buscadores tienen en cuenta también qué te enlazas y generas interacción por esos medios.

Ojo con los productos descatalogados

Si se te acabó un producto y no hay opción de renovarlo, debes tener cuidado al sacarlo del sitio web. Y es que si lo haces de manera abrupta, se generará un error 404 que a tu sitio web no le conviene para nada.

La mejor opción es que si eliminas el producto, redirecciones a otro similar o a la categoría general para evitar esos errores, o también podrías crear una página 404 personalizada para que muestre productos similares.

Datos estructurados, breadcrumbs y valoraciones

rich snippet
Ejemplo de Rich Snippet en ecommerce

Los datos estructurados en un ecommerce le darás mayor información a los buscadores, de modo que estos puedan comprender mejor lo que estas ofreciendo. De este modo, si logras conquistar la primera posición, ofrecerás un fragmento enriquecido que le dará una descripción más detallada al usuario.

Del mismo modo ocurre con los breadcrumbs y las valoraciones. La primera servirá para dejar en claro el lugar que ocupa tu producto en jerarquía del sitio web, mientras que las valoraciones darán a conocer qué tan apreciado es tu producto entre los clientes. Ambas marcaciones aparecerán en los resultados enriquecidos y serán de gran utilidad para influir en el poder de decisión de los posibles clientes.

Como todo en SEO: Mobile First

mobile first quara
Ejemplo de versión móvil de un ecommerce. Imagen: Quara.com.co

Tu sitio web debe verse bien y tener una buena velocidad de carga en móviles para que los usuarios disfruten de la experiencia y no se vayan con la competencia. Y es que ahora el dispositivo principal para navegar y realizar compras en línea son los dispositivos móviles, y por ello no debemos descuidarlos.

Crea un blog

blog quara ecommerce

Este no es uno de los tips de SEO para ecommerce, sino que en realidad aplica casi para cualquier tipo de sitio web. Y es que un blog puede atraer tráfico a tu sitio web, y si lo trabajas de forma estratégica, puede darle contenido de valor a los clientes potenciales que inclinen la balanza hacia la decisión de compra.

Un blog es además el lugar perfecto para enlazar tus productos y de este modo mejorar el inter linking de tu sitio web.

Deja un comentario

Ir arriba