Foto: cloudfront.net / Florence and The Machine

Florence and The machine es una agrupación de mis afectos desde que ilustró maravillosamente una escena de Skins en su tercera temporada. Antes de escucharla ahí, me había deleitado con el video original de Dog Days Are Over, y confirmé mi gusto cuando la vi entre nominados de los VMAs en catergorías menores (aquellas de alto contenido artístico).

Elegir cinco canciones de Florence and The Machine es complicado, teniendo en cuenta que sus tres álbumes de estudio, Lungs, Ceremonials y How Big, How Blue, How Beautiful, son maravillas de principio a fin. Tuve la oportunidad de verlos en vivo en el Festival Estéreo Picnic 2016, lo que me ayudó a decidir mi selección.

5. Delilah

Una delicia visual sin duda, no solo como video independiente, sino como parte del concepto de larga duración The Odyssey. La canción tiene fuerza, armonía, te envuelve en un ambiente, te invita a seguir el coro.

La canción sigue ciertos cortes eufóricos de Shake it Out, sin decir que sean exactamente lo mismo. Son dos líricas distintas, dos sensaciones distintas, así que, aunque es fiel al sonido del grupo, no cae en lo mismo.

4. Sweet Nothing

Calvin Harris la tomó como sencillo de 18 Months, pero fue Florence and The Machine quienes se apropiaron de ella. Esta versión, la original y por la cual es conocida, la defino como “una forma de rumbearse la tusa”.

Esta canción entra en la lista no por su versión conocida, sino por la versión que cantan en vivo, que conocí por curiosidad buscándola en youtube y que terminé amando más cuando la escuché en marzo pasado.

3. Shake it out

No se puede pensar en una lista de canciones favoritas de Florence and The Machine sin Shake it Out. Aburrí a mucha gente con esta canción en su momento, y ya con eso te puedes dar una idea de lo mucho que me gusta.

Es el himno de “dejar atrás todo lo malo” por excelencia, y sin duda una canción perfecta para cerrar ciclos.

2. Cosmic Love

Entró a la lista y eso que no la escuché en vivo (me la quedo debiendo). Es excelsa, y a mi parecer la mejor canción de Lungs, incluso mejor que la que se encuentra en la primera posición. ¿Por qué entonces esta no es primera? Bueno, aquí es cuestión de conexión, no es que carezca de ella, es que la primera tiene un poco más.

Extra: Third Eye

Unas armonías demasiado pegajosas y una letra un poco extraña, sin que eso le quite lo bueno. Third Eye hace parte de mis favoritas de How Big, How Blue, How Beautiful, junto a Mother, que debería ser otro extra.

  1. Dog Days Are Over

Una versión temprana de Shake it Out, sin ser tan efusiva, y manteniendo aquella idea de dejarlo todo atrás. Ambos videos de la canción son modestos, sin dejar de ser buenos, y te enfocan más en la canción que en una espectacularidad visual.

Con Dog Days Are Over acabé la U, terminé relaciones, me caí y me levanté. Eso es la canción, y creo yo que a eso apuntaba el grupo cuando la compuso. La diferencia temática entre esta y Shake it Out es la mención de motivaciones (the mother, the father, the children, the brothers and sisters), todo desde lo individual.

La canción es el pilar de Florence and The Machine, su insignia y, me atrevería a decirlo, una canción insuperable hasta el momento.

Deja un comentario