fbpx
6 minutos de lectura

Última modificación el julio 9, 2021 by Cristian Vanegas

En posicionamiento web es clave planificar los contenidos a publicar. ¿Qué debes tener en cuenta para crear una estrategia de contenidos para SEO?

Hay algo clave en el marketing digital: la estrategia. Y es que en este campo nada es al azar, por lo que para lograr unos objetivos concretos es de vital importancia crear todo un plan de trabajo.

Descubre a continuación cómo plantearte una estrategia de contenidos para SEO desde cero enfocada a conquistar tus objetivos.

Elegir las keywords correctas para tu estrategia

Este es el primer paso vital para crear una estrategia de contenidos para SEO. Y es que la búsqueda de keywords o frases clave es importante para crear contenido que responda a las consultas de los usuarios en los buscadores.

A continuación te doy algunos consejos para elegir las mejores.

Escoge solo las keywords que se relacionen con tu negocio

¿Tu sitio web ofrece un producto como sillas para oficina? Entonces las frases clave deberían apuntar a ello. Y es que si vas a hablar de otros temas no relacionados, la atención se va a dispersar y vas a atraer visitantes que nada tienen que ver con tu web.

Así que lo ideal es abarcar el nicho en el que se encuentra ubicado tu producto o servicio. Haciendo una buena investigación encontrarás cuáles son las inquietudes y temas que le interesan al público que busca sillas de oficina.

Procura no usar keywords de primera categoría

Retomando el ejemplo de las sillas de oficina, si haces una búsqueda de keywords notarás que «sillas» y «sillas de oficina» tienen un gran volumen de búsqueda y competencia.

A estas se les conoce como frases clave núcleo o de primera categoría, y no es muy buena idea trabajar con ellas en un principio.

busqueda keywords
Búsqueda de Keywords en Keyword Tracker

¿Cuál es la razón? Pues que si te esfuerzas en posicionarte con ellas, va a costar demasiado trabajo y es probable que ni te acerques a las diez primeras posiciones en el buscador. Y eso sería prácticamente perderte entre el mar de información que hay en internet.

Lo mejor que puedes hacer es elegir frases clave que sean más específicas o de segunda categoría, ya que tendrán menor competencia y tendrás mayores posibilidades de atraer visitantes a tu web.

Retomando las sillas de oficina, podría ser elegir «sillas de oficina económicas» o «sillas de oficina en Bogotá». Es una búsqueda más específica, menos competida y con mayor posibilidad de posicionarse.

Si tienes dudas sobre lo que te acabo de explicar, entonces respóndete este dilema: ¿Es mejor intentar posicionarse con una frase clave con 10.000 búsquedas mensuales que te traen cero vistas? ¿O mejor una de 100 a 1000 búsquedas mensuales que te traen 20 visitas?

Usa las mejores keywords para el contenido importante

Cuando hagas una investigación de frases clave vas a notar que tu lista será bastante larga, por lo que tendrás que decidir cuáles priorizar.

Si haces un análisis de la lista, vas a identificar que algunas tienen más importancia para tu sitio web que otras. En ese caso, elige estas para el contenido importante y secciones principales.

SEO de cola larga priorizando la geolocalización

Esto tiene que ver un poco con lo que escribí párrafos atrás sobre no elegir frases clave de primera categoría. El SEO de cola larga es precisamente eso: elegir aquellas keywords poco competidas.

En este caso, es importante elegir aquellas que se refieren a un punto geográfico específico. Por ejemplo, si eres una tienda de videojuegos, elige aquellas que tengan que ver con el área en el que se encuentre tu tienda, sea una ciudad o una localidad. Si tu sitio web está enfocado a público internacional, entonces será importante también el país.

Con el ejemplo de la tienda de videojuegos podría ser una frase clave como por ejemplo «videojuegos en Medellín», o «videojuegos en El Poblado». Esto serviría para mejorar el SEO local.

Desde luego, debes verificar que estas keywords de cola larga tengan un volumen de búsqueda mensual que consideres significativo. De nada te sirve una keyword inventada que nadie la busca.

¿Qué hay de la ortografía en las keywords?

Muchas veces las herramientas de búsqueda de palabras clave te arroja algunas con errores ortográficos. Mi consejo: no las uses.

Si bien el término de búsqueda puede tener un volumen de búsqueda mayor que el término con correcta ortografía, desde mi punto de vista es más importante mostrar profesionalismo, y claramente una falta ortográfica no es muestra de ello.

Al respecto hablé en otro artículo más extenso que puedes consultar.

Qué tipo de contenidos para SEO deberías crear

En una estrategia de contenidos para SEO lo más importante es que todo lo que se crea tenga un valor para los usuarios, incluso más allá de las keywords que uses.

A continuación te doy dos tips para crear contenido de valor que enganche con tu público.

Escoge el tema que vas a tratar con tus palabras clave

Más allá del término de búsqueda que utilices, lo que debes considerar antes de crear contenido es el tipo de inquietudes que quieres resolver con tu consulta.

Una keyword en sí no siempre te dice exactamente cuál es la inquietud a resolver. Por ejemplo, si vas a escribir un artículo sobre «turismo en Cusco», se abren una gran cantidad de posibilidades de contenido como sitios de interés, hoteles, comida, etc.

Como la idea es no crear contenido al azar sin considerar a tu público, la mejor opción para crear contenido es usar una herramienta como Answer The Public, un servicio que va más allá de la keyword y te dice exactamente qué se pregunta la gente sobre el tema.

answer the public consulta

De este modo, si ves que tienes la capacidad de resolver una de las preguntas que se hace la gente en buscadores, entonces enfoca ese contenido a esta.

Volviendo al ejemplo de la keyword «turismo en Cusco», si una de las preguntas es «qué hacer en Cusco» y puedes resolverla, entonces haz que tu artículo gire alrededor de esta pregunta.

Usando las inquietudes de la gente harás que el contenido sea más valioso, ya que responde directamente a las inquietudes del público.

Elige un formato y estilo de contenido

Al momento de encargar un contenido, debes considerar el formato del contenido. ¿Es acaso el artículo una lista de consejos? ¿Es un tutorial? ¿Estará acompañado de videos e infografías?

Dependiendo del formato que elijas, tu contenido variará en su escritura y su lecturabilidad. Siendo este el caso, mira cuál es el idóneo para tu público.

Por ejemplo si tu sitio web ofrece un producto alimenticio, el formato ideal sería un tutorial, ya que es posible que tus compradores busquen cómo crear recetas.

En cuanto al estilo, este también debes elegirlo de acuerdo al gusto de tu público y a la temática. Recuerda que en contenidos para SEO es clave enganchar a tus usuarios, y además de que tu contenido sea de valor, también debe sentirse cercano y amigable.

¿Te gustó este contenido sobre cómo crear estrategias de contenidos para SEO? Compártelo con tus colegas.

Deja un comentario

Ir arriba