Aquí no te voy a decir que ganar dinero por internet es fácil, y realmente sería irresponsable venderte la idea de que es así. Lo que si es cierto es que en internet encuentras muchas formas de obtener ingresos a partir de contenidos que hayas creado o pienses crear.

Desde luego todo recaerá en la calidad de contenido que decidas crear, por lo que en esta publicación asumiremos que tienes una idea ganadora y nos enfocaremos en las plataformas y procesos para monetizarla.

Ganar dinero por internet con video

Esta es sin duda la opción más popular de ganar ingresos. No por nada existen varios youtubers y compañías encargadas de crear contenido de entretenimiento para plataformas de video como YouTube o Facebook. Ambas plataformas dan la opción de volvernos “socios”, permitiéndonos ganar un porcentaje de cada anuncio que se muestra en nuestros videos.

Si vas a monetizar videos mediante YouTube, debes cumplir con unos requisitos en los que debes trabajar muy fuerte: contar con al menos 1.000 suscriptores y reunir unos 4.000 minutos de visualizaciones entre todos tus videos durante los últimos doce meses. Es clave que además de cumplir con estas dos exigencias, se mantengan en el tiempo, pues si los números caen, YouTube fácilmente te sacará de su programa de partners.

Una vez cumplido con estos requisito, debes abrir una cuenta en Adsense (donde te llegará el dinero) y ligarlo con tu cuenta de YouTube. Solicita a YouTube que te convierta en partner y esperar a que tu solicitud sea revisada. Clave que cuentes con bastante material relevante en tu cuenta, o de lo contrario tu solicitud tardará bastante (o incluso podría ser negada).

En cuanto a Facebook, lo que debes hacer es contar con una página que tenga mínimo 10.000 seguidores, 30.000 reproducciones de video de 1 minuto para videos de 3 minutos mínimo durante los últimos 60 días y contar con normas de elegibilidad. Si cuentas con esos requisitos, podrás agregar monetización a tus videos con facilidad, desde luego agregando una forma de pago.

Cómo monetizar un blog

Nuevamente son Google y Facebook quienes nos pueden ayudar a monetizar nuestros contenidos, aunque no son los únicos (los otros los abordaremos más adelante).

En el caso de Google necesitaremos una cuenta en AdSense para host de contenido, agregar tu sitio web o blog y autorizar los anuncios incluyendo el código que brinda la plataforma en tu sitio web.

Luego de ser aprobado en Google (tarda más o menos un día o dos), podrá incluir bloques de anuncios creados desde AdSense. Las ubicaciones las puede elegir incrustando el código en los espacios en los que quiera que se muestren.

En cuanto a Facebook, debe solicitar a la red social que autorice la creación de Artículos Instantáneos de su blog. El proceso lo expliqué con anterioridad, por lo que no será complicado hacerlo. Una vez sea aprobado, en los artículos empezarán a aparecer anuncios que Facebook provee.

Una tercera opción son los artículos relacionados mediante plataformas como Smartfeed, la cual agrega artículos de otros sitios como recomendados al final de las entradas. La plataforma paga por los clicks recibidos.

Cómo vender tus fotografías o videos

Si lo tuyo son las fotografías y videos, entonces hay varias plataformas que pueden ayudarte. Las primeras que se llegan a la mente son los bancos de imágenes, siendo GettyImages una de las más reconocidas entre fotógrafos y videógrafos. Sin embargo, también hay otras plataformas como iStockphoto y ShutterStock.

También existen aplicaciones que te permiten vender tus imágenes desde tu celular y que te pagan por ello. Particularmente he probado EyeEm, en la cual te ofrecen no solo vender tus fotos en su plataforma, sino que se encargan de ofrecerlas a otras plataformas como la propia GettyImages. Sin embargo, al ser una intermediaria, se tardarán en aprobar cada foto, por lo que es recomendable ofrecer directamente en la plataforma.

Hay más aplicaciones como Ágora, que funciona muy similar, y que facilmente puedes manejar en tu smartphone o tablet.

Potenciar tus ganancias con una estrategia integral

De nada vale solicitar ser partner de YouTube o Facebook si nadie te lee o te ve. Así que lo primordial es trabajar en una estragia integral de tu marca personal. Dale personalidad a tus redes sociales, comparte contenido de calidad, gánate a pulso una legión de seguidores y así podrás garantizar que tus contenidos puedan generar algún ingreso. De lo contrario, lo que llegará a tus cuentas de AdSense o Facebook serán unos cuantos centavos por mes, lo que hará que tardes un montón en reunir los 100 dólares como mínimo que puedes retirar.

Así que si ya tienes el contenido, monetizar no será difícil y podrás ganar dinero por internet. De lo contrario, empieza desde cero y piensa primero en el contenido que la puede romper en internet y así lograr rentabilidad.

Deja un comentario