fbpx
4 minutos de lectura

Última modificación el mayo 19, 2021 by Cristian Vanegas

En lead marketing es clave segmentar para mejorar procesos y resultados. Aquí te explico las razones y cómo hacerlo.

Uno de los objetivos más importantes para las empresas es conseguir leads. Y es que estos son clientes potenciales en los que deberemos enfocar nuestros esfuerzos si queremos cerrar ventas.

Pero para tener una estrategia de lead marketing exitosa, no solo basta con acumular contactos de clientes potenciales, sino que debemos saber cómo identificarlos para de este modo llevar un proceso comunicativo más personalizado.

¿Es acaso igual hablar de un lead que recién adquirimos que uno con el que llevamos meses creando una relación? Por esta razón es clave aprender a organizarlos para que nuestros contactos sientan un verdadero acompañamiento en el proceso de compra.

Razones para segmentar en lead marketing

personas en cafeteria 00 min
Foto: Brooke Cagle on Unsplash

La razón principal para segmentar contactos en lead marketing es que te permite ser más productivo, ya que de este modo puedes organizar mejor tus contactos de acuerdo a rasos similares.

Al organizar tus contactos en grupos más pequeños, podrás garantizar que el contenido se enfoque en estos, logrando así que el contenido tenga mayor relevancia y enganche mejor con tu público.

Si creamos listas de contactos en grupos con rasgos similares, podemos lograr dar la sensación de brindarle a cada contacto una atención más personal, ya que consideraremos el contexto en el que se encuentran.

Por ejemplo, si uno de nuestros contactos se encuentra en una fase más avanzada del proceso de compra, sería totalmente fuera de contexto enviarle información básica que ya conoce en etapas más tempranas.

Es importante resaltar que en una estrategia de lead marketing debemos entregar el contenido correcto, a la audiencia correcta en el tiempo correcto. Y si nuestra intención es hacer lead nurturing con nuestros contactos, es aún más importante tener una buena estrategia de segmentación de contactos.

Ten en cuenta que segmentar tus contactos no solo es útil para una estrategia de e-mail marketing o de anuncios personalizados, sino que te permitirá sentar las bases para mejores contenidos en redes sociales y mejorar los procesos en departamentos como Ventas y Servicios.

Cómo segmentar en lead marketing

lead marketing, mujer recibiendo una notificación

Existen diversas formas de segmentar a nuestros contactos, e incluso hacerlo dependerá mucho de los objetivos que te propongas y de la estrategia que te planteas para crear relaciones con tus clientes potenciales.

Pero para poner algunos ejemplos de segmentación de leads, debemos considerar aquellas formas básicas de hacerlo:

  • Por buyer persona: Si tienes ya construidos unos perfiles de clientes ideales para tu empresa, esta es una buena opción. Y es que con estos perfiles podrás identificar entre tus leads esos contactos que se acercan lo mejor posible a los perfiles
  • Por producto o servicio: Si cuentas con varios productos o servicios en tu catálogo, esta opción puede resultarte bastante útil. De este modo podrás enfocar tus estrategias para guiar a tus clientes potenciales hacia el cierre de una compra, o fidelizar a partir del cierre de la misma.
  • Por fase en el camino del comprador: En Inbound Marketing esto es clave. Y es que las fases del camino del comprador son las que nos muestran claramente cuáles son las dudas que debemos suplir a los clientes potenciales, permitiéndonos llevarlos paso a paso hasta la compra.

También pueden crearse listas híbridas que segmenten entre estas tres opciones, o crear listas personalizadas que respondan a ciertos parámetros determinados.

Por ejemplo, si tu empresa hace webinars o eventos presenciales regularmente, puedes crear listas de inscritos y usarlas para estrategias específicas.

Importante: Una de las segmentaciones de leads primordiales es la identificación de los tipos de contactos que tienes. Siempre ten presente cuáles son leads que están interesados en tus productos, cuáles son suscriptores con interés en tus contenidos y cuáles son clientes. También es importante identificar cuáles son contactos de tu competencia, proveedores y otros contactos que no entran en las anteriores categorías.

¿Ahora entiendes la importancia de segmentar en una estrategia de lead marketing? Obtén una asesoría conmigo y te ayudaré a encontrar la mejor forma de organizar tus contactos.

Deja un comentario

Ir arriba