En este blog he hablado sobre lo que es SEO y ehe abordado la importancia de este en el marketing digital. Sin embargo, en esta ocasión hablaré en terminos generales lo que es y su utilidad de una forma más básica.

¿Qué es SEO? Definición

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (Optimización para máquinas de búsqueda), y se refiere a todas las estrategias que se plantean para optimizar contenidos en la web para los motores de búsqueda como Google, Yahoo!, Bing, y otros buscadores.

Las optimizaciones tienen como objetivo permitir que los motores de búsqueda mediante su algoritmo consideren los contenidos, los valore y les de una posición en los resultados. Desde luego, el mayor logro será aparecer en la primera posición o al menos en la primera página de búsqueda.

Si bien en definición la optimización se enfoca en los buscadores, la prioridad de los conocedores en el tema es el usuario sobre la máquina, ya que en defintiva son ellos quienes usan los motores de búsqueda.

Por qué es importante el SEO en marketing

Los buscadores como Google son los más usados para buscar información y es clave para los e-commerce. Es por esta razón que es clave contar con un buen posicionamiento web, ya que estar en la primera página de resultados aumenta la probabilidad de obtener una visita.

El SEO hace parte integral de las estrategias de Inbound que en esencia buscan atraer y madurar clientes potenciales.

¿Qué tácticas SEO existen?

SEO On Page

Como su nombre lo indica, son las optimizaciones que realizamos en el contenido como por ejemplo incluir y repetir coherentemente la frase clave, mejora de etiquetas HTML (títulos, meta descripciones y encabezados), imágenes, marcaciones schema, enlaces entrantes y salientes, entre otras.

Estas optimizaciones son fundamentales para que los motores de búsqueda mediante sus bots interpreten la información de la página, la realacionen con un término de búsqueda y le de una posición en las búsquedas.

Algo clave en estas tácticas de optimización, incluso por encima de incluir el término de búsqueda en los textos, es que el contenido debe ser de calidad, bien escrito y pertinente para el usuario. Hay que recordar que no publicamos sitios web para robots, sino para personas.

SEO Off Page

El SEO Off Page se refiere a todo tipo de técnicas que ocurren por fuera del sitio web y que no siempre están en nuestro entero control. Aquí principalmente entra la estrategia de link building, es decir que nuestro sitio web sea referenciado por otros agregando enlaces.

Este tipo de prácticas se hacen para mejorar nuestra reputación en buscadores y funciona siempre y cuando los sitios web que nos referencian no estén penalizados por Google y tengan buen rank.

También se tienen en cuenta otras estrategias como socializar en redes sociales los enlaces y usar agregadores de contenidos que tengan una buena reputación.

Es clave que las estrategias sean honestas, buscando crear relaciones con otras web y generando alianzas, evitando ser enlazados en sitios web de calidad y publicando nuestros enlaces con estrategia y no generando spam. Es importante también evitar los enlaces tóxicos, por lo que hay que analizar cada cierto tiempo qué sitios web nos están enlazando.

SEO Técnico

Este tipo de SEO está enfocado más en la estructura de nuestro sitio web, como por ejemplo contar con un buen diseño y experiencia de usuario, buena velocidad de carga, la implementación de AMP (en caso de que decidas agregarlo), enlaces rotos, metadatos, entre otros.

¿Qué es SEO local?

El SEO local es aquel que está enfocado a mejorar el posicionamiento web de un área geográfica determinada. En este caso es común usar frases clave de cola larga, las cuales son aquellas que entran a ser muy específicas y suelen tener pocas búsquedas.

Un ejemplo de SEO local con frases clave de cola larga sería trabajar con «zapatos deportivos en Bogotá» o «estampados en Teusaquillo».

Otras formas de trabajar en SEO local es hacer uso de mapas. En el caso de Google, es común que usemos Google My Business para mejorar nuestro posicionamiento en Maps.

¿Qué es SEO internacional?

El SEO internacional es aquel que se enfoca a impactar en las búsquedas de distintos países. Este se trabaja usando etiquetas hreflag, adaptando contenidos a los distintos públicos e idiomas a los que queremos llegar, entre otras optimizaciones técnicas, off page y on page.

¿Cómo medir si mi estrategia de SEO funciona?

Estadísticas de Google Search Console

Así se ve una parte de Google Search Console. Imagen: Stephen Phillips

La forma aparentemente más sencilla es realizar una búsqueda con las frases clave que has trabajado y verificar en qué página de los resultados se encuentra tu sitio web. Sin embargo, puede pasar que si no has entrado entre los primeros cien resultados, te resulte más complicado saber en qué posición estar.

Si quieres tener más certeza, usa la herramienta Google Search Console, la cual te dará información sobre el posicionamiento por términos de búsqueda, te mostrará estadísticas relacionadas, y te alertará sobre algunos errores técnicos.

Otra opción es que uses herramientas externas como Moz o Semrush, las cuales tienen un monitoreo constante del SEO de tu sitio web.

También recomiendo usar herramientas para verificar la velocidad de carga de tu sitio web como Google Page Insights, GTMetrix, o sobre marcación Schema como Rich Results de Google.

Sin SEO, tu estrategia está incompleta

Ahora que ya tienes claro qué es SEO, su importancia y algunos conceptos básicos, tienes claro que este es parte esencial de una estrategia Inbound. Y es que resulta clave especialmente para atraer y madurar clientes potenciales, los cuales corresponden a las partes alta y media del embudo de conversión.

Por eso es importante para tus objetivos invertir constantemente en SEO, analizar los resultados y mejorar cada cierto tiempo tus contenidos para estar un paso más allá de la competencia.

¿Entendiste qué es SEO? Te recomiendo visitar otros artículos relacionados al tema que puedes encontrar en mi blog.

Cristian Vanegas

Cristian Vanegas

Comunicador social egresado de la Universidad del Cauca, especialista en Comunicación Multimedia de la Universidad Sergio Arboleda. Social Media Manager, Estratega SEO y Realizador Audiovisual.

2 Comments

Deja un comentario