SEO y SEM son dos estrategias clave en marketing digital. Descubre qué son, en qué se diferencian y cómo pueden complementarse entre sí.

Ambos conceptos los he abordado con anterioridad en mi blog, sin embargo en esta ocasión pongo ambos sobre la mesa para tratar las diferencias que hay entre ellos, cómo ambos influyen entre sí y algunas generalidades sobre esta relación.

¿Qué es SEO y qué es SEM?

Ambas estrategias están enfocadas en posicionarte en buscadores y atraer tráfico a tu web, pero difieren en el método por el cual se logran esos objetivos. A grandes rasgos, la diferencias entre ambas es que mientras el SEO es una estrategia que busca resultados orgánicos, el SEM lo hace mediante publicidad paga.

Pero si existen algunas similaridades entre ambas estrategias. Algunas de ellas son:

  • Requiere de conocer tu público a profundidad.
  • Necesita una investigación de frases clave para descubrir con qué términos de búsqueda te encontrarán tus prospectos.
  • Ambas usan frases clave específicas para obtener resultados.
  • Requiere de una optimización continua.

Teniendo en cuenta lo anterior, uno pensaría que no sería necesario contar con ambas estrategias y muchos optarían por el SEO. Sin embargo, las dos cuentan con beneficios únicos que pueden inclinar la balanza y ser decisivos para tus objetivos.

Si hago SEO ¿No es necesario el SEM?

hombre navegando en tablet

Imagen: Kaboompics

Ya en un momento anterior había dado la respuesta a la inquietud, pero ahora ahondaremos en las razones por las cuales es necesario incluir las dos a nuestra estrategia de marketing. Y esas razones son precisamente aquellas que las diferencian.

Por ejemplo, en el caso del SEO, se requiere de un trabajo mucho más extenso en el tiempo, requiriendo que se abarquen todas las frases clave, creando contenido, actualizando y optimizando constantemente incluso los términos más antiguos. En el caso del SEM, una campaña puede abarcar distintas frases clave y, si se tiene bien optimizada y monitoreada constantemente, puede lograr objetivos en menos tiempo.

También existen leves diferencias entre la forma en como se visualizan nuestros enlaces en las búsquedas. En el caso del SEO, si logramos ganarnos la primera posición, tendríamos un resultado enriquecido que mostraría una previsualización de la información. En el SEM, puedes agregarle extensiones a tu anuncio, agregando más enlaces, teléfono, ubicación y otra información adicional.

Entre SEO y SEM, el segundo tiene las de ganar debido a que en el primero debemos trabajar mucho y tener paciencia para lograr los resultados enriquecidos, mientras que en el segundo lo tendremos una vez nuestra publicidad esté al aire.

Otra gran diferencia entre SEO y SEM es que en la publicidad paga puedes acceder a la red display de Google, que incluye YouTube, blogs y sitios web aliados que usen códigos Adsense, lo que permitiría tener visibilidad en otras plataformas además de los resultados.

SEO y SEM: Dos estrategias que van de la mano

Si bien leyendo lo anterior nos podría hacernos inclinar hacia una o la otra, lo cierto es que ambas estrategias se complementan muy bien. Por ejemplo, si el SEO no nos está dando resultados enriquecidos, el SEM nos da la opción desde el primer momento de agregarlo.

Si no contamos con buen posicionamiento, el SEM nos ayuda a generar el tráfico que necesita nuestra web. Si resulta que por alguna razón no podemos invertir en SEM, si ya hemos trabajado en SEO podremos ya nos podremos asegurar que nuestra web está optimizada y puede competir de manera orgánica.

Ahora que si de presupuestos se trata, claramente el SEO requerirá de una inversión menor y no necesariamente constante a diferencia del SEM, por lo que el primero debe siempre trabajarse desde el día uno. Pero siempre será una movida inteligente para nuestra estrategia digital trabajar en ambas para de este modo lograr resultados positivos tanto en orgánico como en publicidad paga.

Desde luego el éxito de ambas estrategias dependerá de qué tan bien las sepas implementar o que tan bien asesorado te encuentres.

Si quieres saber un poco más sobre el tema, te recomiendo leer un interesante artículo que encontré en el blog de Alexa que de seguro vas a disfrutar.

 

Cristian Vanegas

Cristian Vanegas

Comunicador social egresado de la Universidad del Cauca, especialista en Comunicación Multimedia de la Universidad Sergio Arboleda. Social Media Manager, Estratega SEO y Realizador Audiovisual.

Deja un comentario