He abordado con anterioridad lo útil que es implementar las Páginas Móviles Acelerdas (o AMP por sus siglas en inglés). Y la verdad es que si, AMP es bastante útil si lo que queremos es una velocidad de carga rápida, tener un diseño móvil más limpio y lograr que Google indexe nuestra versión móvil en prioridad (Mobile Index First).

Sin embargo, considero que no es necesario que AMP sea implementado para todo tipo de sitios web, especialmente si no piensas invertir en la suscripción del plugin o su desarrollo manual.

¿En qué sitios web es casi una obligación usar AMP?

Con obligación no me refiero a que lo adoptes como una camisa de fuerza. Hay personas a las que sencillamente no les gusta las limitaciones de AMP, y deciden mantenerse con diseños responsive. Sin embargo, AMP es un proyecto de Google junto con otras compañías y por lo tanto siempre será tenido en cuenta al momento de posicionar un sitio web.

Hay ciertos tipos de sitios web que por su naturaleza requieren de esta codificación para lograr mejores resultados. Por ejemplo, si tienes un blog o un portal de noticias, lo mejor es que si lo tengas implementado.

De hecho AMP inició como un proyecto que en un principio se implementó en blogs y sitios web de noticias, por lo que resulta natural que este tipo de sitios web lo implementen.

¿En qué sitios web AMP es opcional?

Si cuentas con un sitio web que ofrece servicios, AMP puede ser opcional. Y no digo que no te brinde ventajas, pero hay formas de optimizar el sitio web sin AMP (más adelante les explico cuáles).

Es importante también hacer una optimización con la versión responsive. Si definitivamente no has logrado unos buenos resultados, entonces lo ideal es crear una versión AMP para lograrlo.

No recomiendo usar AMP para sitios web que requieren elementos multimedia como animaciones o tours 360º (aunque hay formas de agregarlos). Sin embargo, si los necesitas, lo mejor es que estén alojadas en tu servidor o uses códigos de incrustración que no sean tan complejos de cargar.

¿Es posible lograr buenos resultados sin AMP?

Claro que si. AMP es una tecnología impulsada por Google y siempre buscará la forma de forzarte a usarla. Sin embargo, el no implementar AMP no evitará que logres buenos resultados en velocidad de carga y experiencia de usuario.

Los buenos resultados de velocidad de carga se pueden lograr de varias formas. Estas son algunas:

1. Optimizar con plugins y priorizar información: Este es un tema que ya he hablado con anterioridad. Esta opción es la más sencilla si tienes un sitio web hecho y con una plantilla ya elegida. Sin embargo, no esperes un resultado en móvil tan destacado, ya que las plantillas suelen tener exceso de código CSS innecesario que, aunque lo optimices, no te permitirá lograr puntajes mayores a 80/100 (aunque tampoco es un resultado malo).

2. Usar una plantilla de WordPress optimizada: Muchas plantillas son visualmente atractivas, con muchas prestaciones, pero muy pesadas en cuanto a código CSS. Por eso es mejor documentarse antes de elegir una plantilla. La plantilla para WordPress que considero muy bien optimizada es Astra, por ejemplo, aunque existen otras más bien equilibradas en código CSS.

3. Crear un sitio web desde cero: Si quieres lograr un buen puntaje en velocidad de carga, la mejor opción será crear una pantilla desde cero, con las especificaciones que requieras y siguiendo todas las exigencias que piden los análisis de velocidad de carga.

Cualquiera que sea la opción que elijas, ten presente algo: no te obsesiones con lograr una puntuación perfecta en velocidad de carga. Mira el caso de Apple, cuyo puntaje en móviles está en 75/100.

Deja un comentario