Uno de los grandes dilemas cuando se trabaja en posicionamiento web es si se trabaja con palabras clave con o sin tilde. Esta es una duda que surge desde el primer momento que empezamos a trabajar con SEO, y termina siendo relevante cuando vemos que los resultados en buscadores son distintos si usamos o no las tildes.
La conclusión más rápida a la que uno llega es que lo mejor es posicionar sin tilde. Y es que, si vemos los volúmenes de búsqueda, las palabras sin tilde suelen tener mayores consultas. La razón: la gente escribe sin pensar mucho en las tildes porque sencillamente no quieren perder el tiempo agregándolas y quiere tener el resultado rápido.
Sin embargo, aunque resulta algo lógico trabajar con palabras clave sin tilde debido a sus resultados, escribir con faltas de ortografía le da al sitio web una imagen poco profesional.
Entonces ¿Cómo es mejor trabajarlo? Eso depende de lo que quieras lograr. Como este es un tema algo espinoso, es mejor analizarlo con calma.
El posicionamiento web se trabaja para la gente, no para el buscador
Es primordial tener en cuenta este mantra. Y es que a veces nos olvidamos que detrás de una búsqueda está una persona y no un bot. Por eso es claro qué en posicionamiento web debemos pensar en esa persona que hace la consulta, porque a la larga los resultados son basados sobre todo en lo que al público le pueda interesar.
Usa las tildes si te interesa un posicionamiento web con calidad y no el volumen
Si la idea es posicionarte mostrando una imagen profesional, entonces las tildes son necesarias. Si bien hay más volumen de búsqueda sin estas, lo primordial es que tus visitas, aunque sean pocas, vean profesionalismo en tus textos.
Hay algo qué hay que tener en cuenta en este asunto del posicionamiento web y es la búsqueda por voz. Si bien los usuarios ahorran tiempo no usando tildes, al hacer una consulta con asistentes de voz como Siri, Alexa, Cortana o Google Assistant, las tildes si importarán porque estos si que los ponen al hacer la búsqueda. Es importante tener en cuenta este asunto, pues cada vez será más relevante este tipo de consultas.
No uses tildes si lo que quieres es volumen de visitas
Si estás ganando dinero con publicidad y lo que te interesan son la cantidad de visitas, entonces trabaja con palabras clave sin tildes. Si bien sigue sin ser recomendable del todo, ya que algunas personas no perdonan las faltas de ortografía, sí lograrás una cantidad de visitas considerablemente mayor si consideramos el volumen de búsqueda.
Posicionar palabras clave sin tilde sería ideal para esos sitios web que ganan dinero por publicidad, pero sería contraproducente si lo que buscas es ofrecer algún servicio profesional.
Si tiene calidad, se posicionarán las dos formas
Si bien es cierto que una palabra clave con tilde o sin ella va a tener casi siempre resultados dispares, lo cierto es que la calidad influirá mucho en que ambas formas se posicionen. Y es que los buscadores tienen en cuenta qué tan pertinente es la información que compartes debido a las visitas de los usuarios y la duración que estos tienen dentro del contenido
Un ejemplo de ello: en algún momento opté por posicionar una palabra clave con tilde que terminó en las primeras diez posiciones. Cuando hice la consulta, vi en un principio que la misma palabra clave sin tilde no aparecía ni en las primeras cien. Sin embargo, semanas después vi que la palabra clave sin tilde se había posicionado con el mismo contenido, con una leve diferencia de dos posiciones.
El ejemplo nos muestra que, si bien cada término de consulta tuvo un resultado dispar, ambos terminaron dando resultados positivos similares. Entonces, más que usar la palabra clave con tilde o sin ella, lo que importó fue el contenido.
¿Qué es mejor entonces? Si vamos a empeñarnos en crear un contenido de calidad, mejor optar por la palabra clave con tilde, que tarde o temprano el otro término será asociado y obtendrá resultados positivos.
El dilema de usar palabra clave con tilde o sin tilde ahora está en tu cancha ¿Qué prefieres? ¿Lograr un posicionamiento web destacado sacrificando tu imagen profesional para lograr visitas o crear contenido que será reconocido por su calidad?
Contrata una consultoría en Posicionamiento Web
Dale un impulso a tu proyecto web. Identifiquemos juntos oportunidades para mejorar tu visibilidad en buscadores.