¿Cómo hace Facebook para mostrarte publicidad? Todo está en las Preferencias de Anuncios, una sección dentro de nuestra configuración de perfil de Facebook que recopila toda la información que toma de nuestros perfiles para mostrar publicidad en las distintas plataformas de la compañía.

Para ingresar a esa información que compartes con Facebook basta con ir a configuración > anuncios, donde encontrarás qué información personal usa la compañía, tus intereses, configuraciones de anuncios, temáticas que puedes o no ocultar y empresas que tienen en su base de datos tu número de celular o correo electrónico.

¿De qué nos sirve esa información? Si eres un usuario de Facebook y/o Instagram, podrás saber qué tanto comparte Facebook con las empresas y  controlar un poco lo que te muestran. Desde luego tampoco puedes huir de toda la publicidad, por lo que es solo un método para mejorar la experiencia.

Mejorar la experiencia en Facebook con las Preferencias de Anuncios

Preferencias de anuncios de Facebook, Intereses

¿Te ha pasado que Facebook te muestra anuncios que están lejos de ser de tu interés? Pues básicamente esto sucede porque alguno de tus intereses tienen similitud con el producto pautado, has interactuado con una página similar (o la misma página que pauta) o has brindado datos a los anunciantes de alguna forma.

Si deseas mejorar la experiencia, ingresa a tus Preferencias de Anuncios y revisa qué intereses no son afines a ti, revisa qué marcas tienen tus datos y pide la eliminación de estos directamente a ellas (por lo general en los email siempre hay un enlace para darse de baja), oculta información de tu perfil que no quieras compartir, modifica la configuración de anuncios y oculta temas específicos que no te interesan.

Además de estas acciones, cuando veas un anuncio que no te interese, díselo a Facebook mediante la opción “ocultar”.

¿Nos debe preocupar que los usuarios configuren sus preferencias?

La respuesta es NO. La razón es muy simple: si todos lo hicieran, nos ayudarían a depurar aún más nuestros anuncios y enfocarlos a los públicos que en realidad nos interesan y que a su vez tienen interés en nosotros. Si bien esto se supone lo hacemos mediante la configuración de cada pauta y el Píxel, siempre habrán personas a las que les llegue el anuncio y no tengan interés alguno en nuestro producto.

Las Preferencias de Auncios nos ayudan a comprender la pauta

¿Qué nos enseña las preferencias de anuncios sobre pauta? Básicamente que, más allá de poner un rango de edad y posición geográfica, también es clave pensar en los intereses y aprovechar las bases de datos que poseemos para crear públicos personalizados que nos ayudarán a convertir mejor.

Los públicos personalizados los podemos crear subiendo una base de datos específica en el que incluya correos electrónicos y/o números telefónicos. Lo que hará Facebook es correr su algoritmo para encontrar los perfiles sin que el anunciante sepa exactamente quienes son y así enfocar sus anuncios a esas personas. De este modo se aprovecha más los leads que hemos captado.

Preferencias de anuncios de Facebook, Anunciantes y Negocios

La opción de públicos personalizados es útil si vamos a crear una campaña de fidelización o sabemos la probabilidad de que nuestros clientes nos compren un producto nuevamente.

En cuanto a los intereses, debemos tener claro cuáles son los afines a nuestros productos y segmentarlos muy bien.

Sobre pauta en Facebook lo hablaré en una próxima ocasión. Por ahora te recomiendo revisar tus Preferencias de Anuncios. Seguro te soprenderás con lo que encuentres.

Deja un comentario