El protocolo http2 es una revisión mayor del tradicional http que conocemos desde hace décadas. Para quienes no conocen muy bien de que se trata, este es la base de la comunicación de datos en la internet. En esencia es el encargado de fijar las reglas de juego de petición y respuesta entre el servidor (donde se encuentra el sitio web) y el cliente (el usuario a través de un navegador).

Aunque parezca extraordinario el protocolo http como tal ha tenido muy pocas revisiones. Solo hace poco pudimos tener una actualización mayor apta para las exigencias actuales. Esta ha sido la evolución:

– 0.9: 1991 (Obsoleta)
– HTTP/1.0: 1996
– HTTP/1.1: 1999
– HTTP/1.2: 2000
– HTTP/2: 2015

¿Qué trae el protocolo HTTP2 y en qué nos beneficia?

Con el protocolo HTTP2 nos llega una actualización mayor que se aleja de las versiones 1, la cual mejora notoriamente la velocidad de carga de los sitios web. Como el interés no es hablar de aspectos tan técnicos, sencillamente me referiré a aquello que nos interesa y que podemos entender:

– Peticiones y respuestas asíncronas

– Peticiones en paralelo

– Múltiples llamadas HTTP

– Compresión de cabeceras

– Server push

Lo anterior es básicamente lo que suele pedirnos herramientas como Google SpeedInsights y GTMetrix para mejorar la velocidad de carga de las web y lo que nos ofrecen infinidad de plugins para nuestro sitio. Con HTTP2 lo que tendremos es, además de una mayor seguridad, la certeza de tener un mejor rendimiento en nuestras web. Cabe aclarar que esto no significa que no necesitemos de plugins de optimización.

¿Cómo obtener HTTP2?

En primer lugar debemos contar con un certificado SSL, ya que este protocolo no es compatible con webs que no la tengan. Por lo demás, debes solicitar a tu proveedor de hosting que te lo active (aunque cada vez más hostings los tienen por defecto una vez se activa el certificado SSL).

Si ya cuentas con certificado SSL, sería bueno que revises con una herramienta si tu web ya tiene protocolo http2. Recomiendo para Firefox HTTP/2 Indicator y HTTP/2 & SPDY Indicator para Chrome.

Si quieres entender mejor sobre el tema, en Paradigma Digital encontrarás un artículo más técnico.

Deja un comentario