fbpx
3 minutos de lectura

Última modificación el agosto 11, 2021 by Cristian Vanegas

Si estas en el rollo de trabajar con sitios web y además tienes alguna idea de SEO, sabrás que muchas veces se recomienda usarlo. Descubre a continuación qué es CDN, para qué sirve y qué beneficios puede traer a tu sitio web.

Qué es CDN: Definición

qué es un CDN, explicación Cloudflare
Imagen: Cloudflare

Un CDN, Content Delivery Network o en español Red de Distribución de Contenidos es una red de servidores superpuesta que contiene copias de tu sitio web y que se encuentran ubicadas en varios puntos en la red, de modo que pueda arrojar proveer los contenidos de una forma más rápida y maximizar el ancho de banda.

De este modo lo que busca un CDN es ofrecer una copia de la información que accede al usuario desde el servidor más cercano geográficamente, evitando así acceder al servidor central, brindando mayor rapidez en la carga de archivos y a la vez evitando saturar.

Por qué usar un CDN y en qué afecta el SEO

Como lo mencionamos, una de las mayores ventajas de usar un CDN es que tu sitio web cargara mucho más rápido, bajando el tiempo de respuesta y la pérdida de la información.

De este modo, un Content Delivery Network permite reducir la carga en el servidor central, reduce la latencia, incrementa el ancho de banda y aumenta el cacheo de la web.

Adicionalmente un CDN ofrece una mayor protección ante ataques maliciosos y mayor privacidad a los usuarios de tu sitio web.

Ahora bien, esto suena bastante pomposo para aquellos que desconocen los términos, pero ¿en qué influye un CDN en SEO? Bueno, básicamente afectará positivamente la velocidad de carga de tu sitio web, uno de los factores que tienen en cuenta los buscadores para medir las posiciones de los sitios web en buscadores.

Por ejemplo, haciendo un análisis de la velocidad de carga de este sitio web con o sin CDN, notamos que el tiempo de carga logró reducirse hasta en 1,5 segundos e incluso influyó en FCP, uno de los Web Core Vitals que Google considera en su análisis de velocidad.

Qué compañías ofrecen CDN

Existen varias compañías que ofrecen CDN entre las que destacan pesos pesados de la tecnología como Google y Amazon. Desde luego, los servicios que ofrecen estas compañías son pagos.

Sin embargo, si lo que buscas es una alternativa gratuita y de calidad, la mejor opción es CloudFlare. Si bien esta compañía también ofrece planes de pago, nos da la opción de usar opciones básicas totalmente gratuitas.

Si te vas con CloudFlare en su plan gratuito, créeme que vas a conseguir muy buenos resultados y no extrañarás las funciones adicionales de la versión paga, aunque si tienes la oportunidad de comprarlo, resultará mejor.

Recomiendo sobre todo que elijas la que consideres la mejor opción para tu sitio web y que te documentes sobre cada compañía antes de realizar alguna compra.

CDN en WordPress: cómo implementarlo

Un CDN en WordPress, así como en otros CMS resulta fácil de configurar. Y es que tanto CloudFlare como las otras compañías te brindan todo un tutorial completo para realizarlo.

Lo primero que deberás hacer es registrarte y agregar tu sitio web a la cuenta, elegir el plan que usarás y luego copiar y pegar los servidores que te ofrecen las compañías a la configuración de DNS de tu proveedor de dominio.

La conexión es bastante rápida y no es tan traumática. En el caso del CDN en WordPress, las compañías ofrecen plugins que puedes configurar fácilmente, aunque también puedes hacerlo mediante el cPanel de tu hosting.

Debes tener en cuenta que al realizar la configuración de tu CDN, es posible que tu sitio web no sea accesible temporalmente, por lo que es recomendable hacerlo en algún momento donde no tengas tanto tráfico y anunciar la hora de mantenimiento a tus usuarios si consideras necesario.

Deja un comentario

Ir arriba