fbpx
4 minutos de lectura

Última modificación el julio 9, 2021 by Cristian Vanegas

El SEO local es un concepto de gran importancia para los negocios que buscan un impacto en áreas geográficas específicas. Descubre qué es el SEO local y conoce algunas técnicas para mejorarlo.

Qué es el SEO local: entendiendo el término

El SEO local son todas las técnicas de optimización que buscan generar un impacto en un mercado local, y no solo incluye la optimización de contenidos enfocados en términos de búsqueda específicos, sino que también incluye técnicas externas que ayudan a que tus clientes potenciales encuentren tu sitio web.

Así por ejemplo es clave que se use Google Maps con un perfil de Google My Business e incluso usar herramientas de redes sociales para ubicar geográficamente tu negocio. Facebook tiene algunas que ayudan a ubicar la página de tu negocio en una localidad en concreto, y al momento de pautar también puedes enfocarte en ello.

¿Para qué tipo de negocios es importante el SEO local?

El SEO local es especialmente importante para negocios con puntos físicos, pero también lo son para cualquier negocio que desee enfocar sus esfuerzos en un punto geográfico en concreto.

Por ejemplo, si cuentas con un almacén de ventas de zapatos en un barrio en Bogotá, el enfoque que le darás a tu sitio web será el atraer clientes a este local, ya sea de este barrio en particular o en general la ciudad y la región.

El SEO local también es clave para aquellos páginas que buscan atraer público de varios puntos de un país.

Tips para mejorar tu SEO local

Agrega información de tu negocio como direcciones y teléfono

Quizás pueda sonar un poco obvio, pero en realidad muchos fallan en este apartado. Y es que si cuentas con una dirección física, teléfono y correo electrónico, es importante agregarlos a tu sitio web.

Además de esto, los datos deben ser consistentes en todos tus activos digitales (sitio web, redes sociales, Google Maps, etc). A esto se le conoce como consistencia NAP (Name, Address, Phone) y sin está será imposible que te puedas posicionar a nivel local.

Incluye en la estrategia Google My Business

cómo crear Google My Business

Google My Business es una herramienta bastante útil en SEO local, ya que te brinda un doble posicionamiento: por una parte lograrás una posicionarte en los mapas y por el otro en los resultados de Google.

Te puede interesar: Qué es y cómo crear Google My Business para mi negocio

Crea una ficha para tu negocio, mantenla al día y agrega los datos de tu negocio manteniendo la consistencia NAP, manteniendo además tu nombre exactamente igual a como está en todos tus perfiles.

En caso de que cuentes con varias sedes, ya sea en la misma ciudad o en otras, lo ideal es que crees una ficha para cada localización de tu negocio.

Agrega un mapa en tu sitio web

Los mapas son la mejor forma de ayudar a nuestros clientes potenciales para llegar a tu negocio. Agrégalo en la sección de contacto de tu empresa.

Haz una buena investigación de keywords de cola larga

El contenido sigue siendo importante en el SEO local, así que investigar sobre las keywords que usan tus clientes potenciales a nivel local es muy importante.

Crea contenido para estos clientes y de ser posible construye landing pages que estén 100% enfocadas al mercado local.

Usa herramientas de localización en redes sociales

Las redes sociales deben tener toda la información que necesitaría un cliente potencial para encontrar tu negocio. Si la agregas, no solo le darás mayor consistencia a tu empresa, sino que también ayudarás a quelas personas también te encuentren mediante el algoritmo de las redes sociales.

También es clave si vas a correr pautas publicitarias enfocadas a públicos locales.

Haz link building local

Tus enlaces referidos en otros sitios ayudan mucho en SEO en general, y en el caso de lo local también aplica. Apóyate en un link building con sitios web de tu localidad o ciudad.

Agrega localización a las imágenes

360 Museo Valencia
Ejemplo de foto 360°

Aunque pesen un poco más las imágenes, agregar la localización en los metadatos es bastante útil, teniendo en cuenta que Google Imágenes aprovecha estos datos para darles relevancia en las búsquedas.

Si tienes imágenes, fotografías 360° y videos para agregar a tu perfil de Google My Business, será mucho mejor, ya que el buscador las tendrá en cuenta para darle más relevancia en las búsquedas a tu negocio.

También es posible agregar la localización en tus publicaciones en Instagram y Facebook. Eso te ayudará a darle relevancia local en el algoritmo de las redes sociales y en las búsquedas internas.

Si te sirvió este artículo sobre qué es el SEO local y tips sobre cómo mejorarlo, te recomiendo que leas más sobre este y otros temas en mi blog.

Deja un comentario

Ir arriba