Search Console es lo que antes se conocía como Webmasters tools. Si bien el anterior nombre calaba bien por su público objetivo, el que tiene ahora es más acertado porque para eso es: para mejorar tu posicionamiento en búsquedas de Google. Saliendo de la contextualización, me remitiré al título de este post ¡Es lo máximo! Es demasiado útil y definitivamente te ayudará a ver con otros ojos la optimización de tu sitio web.

Esta herramienta totalmente gratuita ha sido desarrollada por Google para que las pequeñas y grandes empresas tengan una guía práctica para optimizar su sitio web, teniendo absolutamente todo lo que Google tiene en cuenta para posicionar tu sitio web.

Estas son las razones por la que Search Console es una herramienta tan útil para tu web.

Cuida la apariencia de tu marca en Google

La apariencia de tu marca es toda una sección en Search Console y toca varios puntos importantes en cómo apareces en el buscador. Básicamente te dice qué información de tu marca está disponible para Google, cómo se lo está mostrando a los usuarios y qué tanto le hace falta, a criterio tanto propio como del buscador.

En esto se enfoca la apariencia:

Etiquetas Schema

Las etiquetas schema le cuentan a Google de qué se trata tu sitio, y responde a preguntas como: ¿Es un negocio, una persona, un blog o un sitio noticioso? ¿Tiene número de contacto? ¿A qué horas abre el negocio? De este modo, cuando un usuario busca un servicio en específico, Google mostrará la marca con la información más completa, lo que aumenta la probabilidad de que ingrese a tu sitio.

Tarjetas enriquecidas y marcación de datos

Ejemplo de tarjeta enriquecida

Ejemplo de tarjeta enriquecida

Esto va más allá de explicarle a Google en qué consiste tu sitio web y se enfoca más en la parte gráfica. Con las tarjetas enriquecidas destacas el contenido de tu sitio web, mostrando la información más relevante de tu empresa como el nombre, logo, contactos, redes sociales. Es similar a la tarjeta de Google MyBusiness, solo que este también resalta contenidos como reseñas, videos, artículos o posts de blog, libros, cursos, eventos, etc. Esto se agrega a través de código HTML que el mismo Google explica en Search Console.

Por otra parte, con la marcación de datos le explicas en Google cómo ubicar el contenido, enseñándole cómo lo tienes diagramado. A través de una herramienta simple puedes explicar en dónde ubicar el título, el autor, la fecha, la imagen destacada, y otra información útil que puede servir a Google para enriquecer las búsquedas de los usuarios.

Accelerated Mobile Pages (AMP)

AMP ejemplo

Ejemplo de cómo aparece un resultado AMP

Como lo expliqué con anterioridad, AMP es una versión rápida de tu sitio web (generalmente relacionado con tu blog) que Google beneficia en sus búsquedas. Con AMP adquieres una ventaja sobre quienes no lo han implementado, ya que mejora la velocidad de carga de tu sitio, lo cual es muy positivo para el buscador.

La herramienta para AMP de Search Console te dice cuántas páginas de estas tienes, cuáles son tenidas en cuenta por Google (mostrando un rayo adjunto en la búsqueda) y cuáles tienen errores. Incluso puedes ver exactamente en qué te equivocaste, para así corregir el código de la versión AMP de tu página.

Con Search Console puedes pedirle a Google directamente que te tenga en cuenta

Si no estas indexado por Google, es decir que sus robots no lo han detectado del todo, con Search Console puedes literalmente pedirle que te tenga en cuenta. Primero debes agregar tu sitemap para que luego te diga cuál es el estado de indexación. Si no estas, solo hay que darle clic a un botón para pedirle que te revise tu sitio. Eso si, debes contar con el archivo robots.txt en tu sitio el cual es la autorización para los buscadores de husmear entre tu contenido.

La herramienta es muy útil, ya que mostrará realmente qué tanto contenido tiene en cuenta Google y te permitirá pensar mejor tus estrategias SEO.

¿Ya implementaste Search Console? No hay excusa para no hacerlo. Es gratuito y necesario para que tu marca empiece a sonar en la web.

Join the discussion One Comment

Deja un comentario