Google Rich Cards WordPress ¿Quieres saber cómo implementarlas?

Ejemplo de Rich Card de contenido

Ejemplo de Rich Card de contenido

Las Rich Cards son un formato de búsqueda que ofrece información adicional e incluso multimedial al usuario. Es literalmente una tarjeta enriquecida de datos. Eso sí, no son para todo el mundo, y aunque muchas empresas quisieran tenerlas, sólo las primeras posiciones de una búsqueda en específico la poseen.

A pesar de que las tarjetas enriquecidas son casi que exclusivas de las primeras posiciones, es importante trabajarlas en nuestro sitio web, ya que así garantizamos que Google lea mejor nuestro sitio web.

¿Cómo implementar las Google Rich Cards WordPress?

¿Cómo implementar las Google Rich Cards WordPress?

Ejemplo de Rich Card con información empresarial.

Ejemplo de Rich Card con información empresarial.

Lo primero que debes hacer para implementar las rich cards es conectar tu sitio a Search Console. De este modo, podrás acceder a la guía de Google para implementarlas y de paso a las estadísticas, una vez Google las indexe.

Ya teniendo search console conectado a tu sitio web, deberás ingresar a la sección de Apariencia en el Buscador, y luego en Tarjetas Enriquecidas. Ahí aparecerá un texto que te dice a grandes razgos que no has implementado las rich cards, y te invita a iniciar. Dale clic al botón Empezar con las tarjetas enriquecidas.

Rich Cards WordPress

Una vez en dicha sección, Google te mostrará dos categorías para implementar: Enhancements (mejoras) y Content Types (Tipos de contenido), cada una tiene varias opciones. En Enhancements usualmente encontramos tarjetas enfocadas a tu marca y navegabilidad general de tu sitio (breadcrumbs, logos, social profiles, etc). En Content Types encontrarás tarjetas relacionadas con el tipo de contenido que publicas (artículos, videos, reseñas, etc)

Elige el que más te interese y dale clic en Read Guide. Ahí encontrarás generalidades de la tarjeta, con ejemplos de código. Elige el que más te sirva y dale clic en see mark-up, siempre el que contiene código JSON-LD, el más recomendado por Google. Posteriormente te abrirá una ventana con un código genérico al que debes cambiarle las partes relacionadas con tu empresa o contenido.

Ejemplo de Rich Card. Así sale si haz hecho una pregunta al buscador y Google te elige como una fuente confiable para responder.

Ejemplo de Rich Card. Así sale si haz hecho una pregunta al buscador y Google te elige como una fuente confiable para responder.

Si eliges información que puede aplicarse en toda el sitio, o al menos en la página principal, es mejor que incluyas el código dentro de los ajustes del maquetador visual. En el caso de este sitio por ejemplo, uso la plantilla Salient. Justo ahí van los datos relevantes de este sitio: nombre, contacto, logo, etc.

En el caso de que sea contenido específico, como por ejemplo este mismo post de blog, es mejor que agregues el código directamente en la publicación. Para ello, deberás pasar el contenido de visual a HTML y mantenerlo así. Una vez ahí, agrega el código que te brinda Google al principio, reemplaza la información necesaria y dale guardar sin salirte de modo HTML. Déjalo así, a menos que requieras hacer cambios, en cuyo caso, copia el código en alguna parte, haz los cambios y vuelve a pegarlo donde lo hiciste en un primer momento.

¿Cuánto tardan en aparecer las Rich Cards?

Puede ser en cuestión de semanas o meses o quizás nunca. Todo depende de qué tan posicionado tengas tu producto con respecto a la competencia.

Pero si nunca aparecen ¿para qué implementarlas? Pues a pesar de que Google no convierta tu información en tarjetas enriquecidas, al menos tendrás la información organizada y lo más clara posible para el buscador, dándote un impulso en tu posicionamiento.

¿Por qué no usar plugins para implementar las Rich Cards WordPress?

Puedes hacerlo y los resultados no estarían nada mal. Sin embargo, en muchos casos el código termina convirtiéndose literalmente en una tarjeta gráfica con la información, que no es siempre tan estética como esperarías.

Implementando manualmente podrías agregar los datos sin modificar la apariencia, y sin ser tan obvio en lo que estas haciendo.

¿Te queda claro cómo hacerlo? Si tienes dudas, puedes preguntarme en la sección de comentarios.

Deja un comentario