AMPEn posicionamiento web, una de las recomendaciones de Google es que nuestro sitio cuente con una velocidad de carga óptima, preferiblemente menor o un segundo. Además, premia aquellos sitios optimizados para web. Esto es algo que muchos no logran. Sin embargo, el buscador mismo nos ha dado una alternativa: AMP (Accelerated Mobile Pages – Páginas Aceleradas para Móviles).

Este proyecto es apoyado por Google y otras compañías como Twitter o Facebook, siendo este último el que más provecho le ha sacado con sus Instant Articles.

Pero más allá del dato histórico, aquí lo que hablamos es de la conveniencia de usar esta característica para nuestros sitios web.

¿Qué es AMP?

Como su nombre lo indica, te permite acelerar tu sitio web en dispositivos móviles, mejorando la velocidad de carga, simplificando el diseño y optimizándolo para móvil. Es en sí una versión alterna de tu sitio web con las características anteriormente descritas. En un principio, AMP está diseñado para acelerar publicaciones noticiosas, y no secciones como tal, por lo que si lo implementas en un principio en tu sitio web, tomará primero los post del blog.

Si quieres saber cómo reconocer un artículo AMP, basta con hacer una búsqueda en Google. En los resultados aparecerá al lado del título un rayo (Al igual que con Instant Articles de Facebook) y la palabra AMP.

¿Cómo puedo implementarlo?

Hay varias formas de hacerlo, dependiendo de cómo está construido tu sitio. Puedes hacer una versión alterna de tu página siguiendo la guía oficial de AMP. Para ello, es mejor confiarle la tarea a un programador, ya que te encontrarás con mucho código.

Si manejas un CMS (Content Management System) hay plugins para eso. En WordPress por ejemplo puedes encontrar uno desarrollado por Automatic que te transforma automáticamente tus post en artículos AMP. Este es bastante básico, por lo que si quieres personalizarlo, lo mejor sería agregar otro plugin de AMP que lo complemente, permitiendo agregar logos, colores institucionales, y más.

Una vez hayas personalizado todo, ingresa a Search Console (si no tienes registrado tu sitio web, recomiendo hacerlo), ingresa en Apariencia en el Buscador y luego en Accelerated Mobile Pages. Si Google ya ha detectado tus sitios AMP, aparecerá la lista de los permitidos y los rechazados. Revisa cuidadosamente los que tienen errores y haz las correcciones respectivas.

Con respecto a dichos errores, estos te los vas a encontrar muy a menudo si usas un Maquetador Visual en WordPress. Lo mejor es hacer los post lo más limpios posibles y, si cuentas con imágenes, incrustarlas en bloques de texto y no en las opciones que te brinda el maquetador.

Una vez Google valide e indexe los artículos AMP, estos aparecerán en las búsquedas. Puedes probar un par de días después si funcionó haciendo la búsqueda de tu artículo.

¿Y si quiero monetizar mis artículos?

La mala noticia: en los artículos AMP se pierde totalmente los códigos adsense que hayas incrustado en tus post originales. La buena noticia: Google no va a perder una oportunidad de negocio, y por eso cuenta con códigos de incrustación de anuncios exclusivos para AMP.

Cabe aclarar que si usas el plugin, va a resultar un poco más difícil. Incluso los plugins que mejoran la personalización te cobran por ese servicio. No lo pagues. Se puede hacer directamente siguiendo la guía de Google para monetizar tus post.

Así que si lo que quieres es tachar de la lista de “mejoras para el posicionamiento de mi sitio web”, ¡Adelante! Vale la pena hacerlo.

Join the discussion One Comment

  • […] Como lo expliqué con anterioridad, AMP es una versión rápida de tu sitio web (generalmente relacionado con tu blog) que Google beneficia en sus búsquedas. Con AMP adquieres una ventaja sobre quienes no lo han implementado, ya que mejora la velocidad de carga de tu sitio, lo cual es muy positivo para el buscador. […]

Deja un comentario