El Certificado de Seguridad o SSL por sus siglas en inglés (Secure Sockets Layer), es un protocolo que permite que las aplicaciones transmitan información de ida y vuelta de forma segura. Es un método con el cual la información queda cifrada, evitando el robo de claves y otros datos que pueden ser de importancia tanto para las empresas como para sus usuarios. Pero ¿por qué es tan importante?

Desde luego, la razón principal por la cual las empresas invierten en el certificado de seguridad es precisamente para evitar el robo de información, y es muy común en sitios web de bancos y empresas enfocadas al comercio electrónico. Sin embargo, también hay otra razón por la cual es bueno implementarlo, independientemente de que manejes o no información sensible: el posicionamiento.

Certificado de Seguridad Cafelectrico

Uno de los tantos detalles en los que se fija Google para posicionar un sitio web es precisamente el certificado de seguridad, pues además de la calidad del contenido, este también es un indicador de prestigio. El SSL le indica al buscador que este es un sitio web seguro para los usuarios, un punto importante teniendo en cuenta que la compañía ha estado desde siempre en una continua lucha contra el malware y los piratas informáticos.

¿Cómo puedo implementar el Certificado de Seguridad en mi sitio web?

Haré una pequeña publicidad a quienes me ayudaron con este asunto. En Bogotá este servicio lo puedes conseguir en $60.000 COP con webdeunavez.com. En menos de una semana después de contratar el servicio podrás tener el certificado. Si eres de otra ciudad o país, no te preocupes, este puede pagarse a través del sitio web.

Sin embargo, si deseas contratar otro servicio, también lo puedes buscar en Google y en los resultados encontrarás opciones de distintos precios.

La implementación depende de qué tan complejo es tu sitio web. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo un sitio web tipo blog o portafolio como este, a uno que se dedique al contenido noticioso constante, o uno que se sustente en el comercio electrónico.

¿Cómo saber que un sitio web cuenta con SSL?

SSL Cafelectrico

Es muy sencillo detectarlo. Cuando ingresas a un sitio web, la dirección aparecerá con un “https“, y un candado al lado. En navegadores como Chrome o Mozilla, aparecerá resaltado en verde, con la palabra “seguro”. En ocasiones, puede aparecer en amarillo, lo que significa que el protocolo está parcialmente implementado.

Si no cuenta con el certificado, se verá en gris con la dirección iniciando en “http”.

En caso contrario, si un sitio web no es seguro, estará resaltado en rojo y posiblemente Google y el navegador te adviertan del peligro, lo que sería una muralla para el usuario, quien inevitablemente abandonará el sitio.

Deja un comentario