Ya a estas alturas de la vida sabrás qué es el SEO, pero si no lo sabes lo resumiré: es la forma como optimizas tu sitio web para que los buscadores (Google, Yahoo! o Bing) te posicionen en los primeros resultados de las búsquedas, según las palabras clave que tienen relación con tu negocio. Sabiendo lo que es, te cuento que mi experiencia, aunque no ha sido enorme, me ha generado grandes resultados.

Primero pienso en dos sitios web de mi trabajo: Zona Cinco y Cultura Bogotá. Estos dos pertenecen a la misma empresa, y hacen parte de una misma estrategia digital, aunque ambos tengan contenidos algo distintos. Aunque no puedo darme del todo el crédito de su posicionamiento, debo aceptar que parte de mi labor a permitido que se mantengan. Hoy en día al buscar “fotografía en Bogotá” o “cursos de fotografía”, Zona Cinco se ubica en los primeros lugares, mientras que “cultura en Bogotá” posiciona a la segunda en los primera página de resultados de Google.

En cuanto a El Paskin, proyecto que embarqué hace seis meses, aunque aún no logra posicionarse en Google (en parte por la ENORME competencia con sitios como Wix, Mouse, Hobby Consolas), va en el proceso, lento pero seguro (más adelante hablaré de esto). Mi portafolio, es decir, esta página, también ha obtenido buenos resultados, muy a pesar de la fuerte competencia.

¿Qué tanta autoridad de dominio he logrado?

Autoridad de Dominio de elpaskin.com según MOZ.

Autoridad de Dominio de elpaskin.com según MOZ.

Definición: la autoridad de domino o el rank es aquel “prestigio” que tiene un sitio web. Algunos usan de referencia a Moz, otros a Alexa, yo por mi parte prefiero el primero. Si hablamos de resultados, Zona Cinco cuenta con 25/100, Cultura Bogotá 11/100, El Paskin 13/100 y mi portafolio 11/100.

Cada una de los sitios anteriormente mencionados cuentan con un número positivo, teniendo en cuenta la competencia. Por ejemplo, en Colombia Zona Cinco es la primera en su mercado, a pesar de que ese 25 pareciera no ser muy coqueto. Y El Paskin, que tiene seis meses de vida hasta este momento, ya cuenta con un buen prestigio.

Como dato: los sitios web de más de 40 en Colombia son generalmente medios de comunicación, y con 90 o más son redes sociales.

Tips para posicionar tu web orgánicamente

  1. Imagen: Freepik

    Imagen: Freepik

    Palabras clave: piensa bien qué busca tu usuario o cliente final. Aprovecha esas búsquedas, conoce y usa los parámetros SEO y empieza a escribir contenido.

  2. Buen contenido: Esto es básico en TODO. De nada sirve un texto bien escrito, con SEO perfecto, pero que no dice nada. Los usuarios no lo leerán.
  3. Enlaces: Haz ruido en la web. Busca sitios que puedan enlazar a tu sitio. Desde luego, deben tener relación con la naturaleza de tu marca o negocio. No sería bueno por ejemplo hablar de juguetes y que te enlace una sitio web de porno ¿no crees?
  4. Redes sociales: La clave está en compartir. De nada sirve un contenido que lo escribes para “que se posicione”, porque solo no lo va a hacer. De hecho, si los buscadores notan que tu contenido es muy compartido, lo beneficiará.
  5. Diseño: Si señores, la presentación importa. Recuerda que los usuarios de la web se frustran muy fácil, así que si se trata de una landing page, será mejor que pongas cada elemento en donde corresponda, con lenguaje que entiendan y lo más concreto posible.
  6. Google My Business: Importantísimo. La tarjeta de Google MyBusiness permite relacionar tu sitio web con un negocio, ampliando la información. Es totalmente gratuita.
  7. Los móviles son importantes: Un sitio web ahora debe, si o si, adaptarse a los dispositivos móviles, y para ello debes invertir en un diseño responsive. También ayuda implementar AMP, una herramienta para simplificar el diseño y acelerar la carga de tu sitio en smartphones y tablets.
  8. Lenguaje, etiquetas y tarjetas: A Google hay que decirle cómo interpretar tu sitio web. Implementar tarjetas y etiquetas Schema permite ampliar la información de todo lo que está en tu sitio, incluyendo los productos.
  9. Velocidad: La velocidad de carga es importante. Invierte en un mejor hosting y optimiza tu sitio para que tu usuario no se aburra esperando a que cargue.
  10. Constancia: No es escribir cinco post, y ya con eso se hizo la tarea. Hay que darle una periodicidad, y eso depende de la naturaleza de tu sitio web. Por eso en una estrategia de posicionamiento siempre debe haber un blog en el sitio, que debe trabajarse constantemente.

¿Haz pensado en una estrategia de SEO para ti? Paciencia, a crear contenido y tener en cuenta esos nueve tips.

Join the discussion 4 Comments

Deja un comentario