fbpx
5 minutos de lectura
Rate this post

Última modificación el junio 9, 2021 by Cristian Vanegas

El link building es un aspecto clave en SEO. ¿Quieres saber qué es y cómo lograrlo? Aquí te explico.

Si has leído un poco sobre SEO, ya sabrás varias de las optimizaciones que debes hacerle a tus contenidos: repetir la palabra unas cuantas veces en el contenido, contar con una imagen con descripción alt con la palabra, enlace interno y externo, etc. Si has seguido esos pasos, vas a medio camino y lo has hecho bien. Sin embargo, hay otra gestión clave que debes hacer con ese contenido optimizado: que se referencie y se consuma.

Aquí es cuando hablamos de dos puntos importantes: el link building y el compartir el contenido en la web. Sin eso, el SEO sencillamente está a medio camino.

El link Building es clave

¿Qué es el link building? Como su nombre lo indica, es la construcción de enlaces que dirigen a tu sitio web. Si haces una buena estrategia con aliados, no sería difícil conseguir una marca, influenciador o empresa que te comparta el contenido.

¿Por qué es tan importante? Aunque Google tenga en cuenta la optimización y la calidad de tu contenido, también se fija en que ti contenido sea relevante para los usuarios ¿Y cómo se da cuenta de eso? Verificando que efectivamente hay otros sitios web referenciándote como una fuente confiable.

¿Cómo lograr una buena estrategia de link building? Básicamente debes apoyarte en las relaciones públicas. Contacta a otras empresas o marcas que puedan incluir un enlace en sus blogs, o escribe como invitado en el blog de un influenciador.

¿Cómo detectar un buen aliado para link building?

El Paskin Moz DA
Autoridad de Dominio de elpaskin.com según MOZ.

Si vas a iniciar una estrategia de link building, hay que tener varios aspectos. Primero debes fijarte que el sitio web tenga alguna relación con tu segmento de mercado. Por ejemplo, si tu negocio se dedica a la venta de calzado, serían buenas opciones sitios de distribución, blogs de moda y similares.

Lo segundo es fijarte si la Autoridad de Dominio es mayor al tuyo, o su Alexa Rank es positivo. Si usas Moz, y tu sitio es por ejemplo de 10/100 y el del posible aliado es de 5/100, probablemente no logres mucho. En cambio, si ves uno que te marque 20/100, podrás tener mejores resultados.

Por último, fíjate que el sitio web es confiable, para evitar sanciones por parte de Google. El certificado SSL, un contenido bien escrito y con información verídica, un buen diseño y con contenido original no sancionado por derechos de autor, son claves para detectar un buen sitio.

Un consejo: si te ofrecen agregarte a una lista de enlaces, aléjate de esa oferta. Google penaliza los enlaces entrantes que se encuentren en grandes directorios.

¿Es efectivo pagar por hacer link building?

Los buscadores lo desalientan, pero no está del todo mal. Existen incluso varias plataformas como Unancor que ofrecen enlaces en sitios web de calidad por una tarifa.

Sin embargo, es importante también saber cómo hacerlo. Y es que los artículos deben sentirse lo más orgánicos posible, ya que los bots de los buscadores ya están entrenados para detectarlo.

Ahora que si tu enlace definitivamente se sentirá comercial, ahora puedes agregar la etiqueta «sponsored» para ser del todo transparente y decirle a los bots que en efecto los enlaces en el artículo son parte de una campaña paga.

Participar en foros es una opción

Puede esta opción suene un poco a Black Hat SEO. Y en efecto lo es, pero solo si la estrategia está bien lograda.

Y es que algo que los buscares pueden valorar es que se discuta alrededor de un tema, y que tu sitio web esté involucrada en ello.

Así que busca foros que hablen del tema, y aporta conocimiento a personas que buscan información sobre el tema. Compárteles tus productos o entradas de blog que puedan resolver sus dudas.

Importante tener en cuenta que todas estas interacciones deben ser y sentirse orgánicas. Hacer un uso indiscriminado de tus enlaces será considerado spam y los buscadores lo tomarán como una práctica Black Hat. Y no vas a querer que tu sitio web sea penalizado.

Las redes sociales también son clave

Aunque no lo creas, compartir tus enlaces en redes sociales también también influye en posicionamiento web.

Así que si las tienes, no dudes en compartir tus contenidos y motivar a tus seguidores para que comenten y compartan el contenido. Entre más orgánico sea, mejor.

Si el contenido no se mueve, no hay SEO que valga

Así de simple. ¿Por qué los buscadores van a posicionar un enlace del que ni se habla? Si cuentas con redes sociales, una forma de referenciar tus contenidos es compartirlos en tus redes sociales. Si el contenido es de valor, y resulta relevante para los usuarios, ellos mismos se encargarán de seguirlo distribuyendo. Esto en si no es link building, pero si ayuda a generar un voz a voz de tu marca.

Consejo: Si tienes YouTube, ¡Úsalo! Google tiene muy en cuenta los enlaces que incrustas en tus videos o las descripciones. Y es que al fin y al cabo, son de la misma casa, y de alguna forma te va a premiar por usar tu red.

Deja un comentario

Scroll al inicio