No es un secreto que la forma en como los buscadores detectan nuestros sitios web cambian constantemente, así como los usuarios cambian sus formas de interactuar con la web. Por esa razón, es clave estar atento a las tendencias SEO para 2019, las cuales responden las nuevas necesidades del mercado y las cuales son clave para posicionar sitios web.

Para el 2019 el SEO se centrará aún más en estrategias white hat (pensadas más en la audiencia que en los buscadores), la indexación móvil, las búsquedas por audio y las búsquedas visuales.

Aquí te explico algunas de las tendencias SEO para 2019 que debes tener en cuenta para tu estrategia.

Las tendencias SEO para 2019 que no debes perder de vista

La indexación móvil

Indexación Móvil

Ya desde hace unos años los buscadores han ido dándole relevancia a la indexación móvil de nuestros sitios web. Esto desde luego responde a una tendencia de los usuarios: es cada vez mayor el uso de dispositivos móviles para realizar consultas.

Por esta razón, Google le ha estado dando mayor prioridad a la versión móvil por encima de la versión escritorio, por lo que es clave que si no has incursionado en los diseños responsive, versiones AMP o Appshell, empieces desde ya a adaptar tu sitio web ¡y con urgencia!

Ahora, dejando lo que ya casi una obviedad, debemos pensar en las afectaciones que nos puede generar el Mobile Indexing First, es decir, la tendencia de los buscadores a indexar y dar prioridad a las versiones móviles de los sitios web.

En primer lugar, debes tener bastante cuidado en lograr adaptar al 100% los contenidos usando los mismos y no haciendo resúmenes para móvil. De lo contrario, lo que hace el buscador es indexar la versión móvil y obviar la versión escritorio, y si cuentas con información resumida en el primero, mucha información podría perderse. Así que lo recomendable es no crear dos versiones del mismo sitio web, y por el contrario usar plantillas responsive o plugins que adapten a AMP o AppShell de forma efectiva sin perder información.

Las búsquedas de voz

El uso de asistentes de voz ha ido aumentando. De acuerdo a un estudio de Bright Local, cerca del 58% de los usuarios lo han usado para buscar información de negocios locales durante este año. Con la inclusión de tecnologías como smart speakers, esta tendencia podría dispararse aún más.

Por esta razón debemos apostar por palabras clave que se adapten más al habla humana y procurar no robotizar la optimización. Hay que recordar el SEO semántico y usarlo con más frecuencia, y sobre todo ponerte en los zapatos del usuario. Pregúntate ¿Cómo buscaría una persona este término?

La búsqueda visual

Somos seres visuales y por eso no es raro que una de las tendencias SEO para 2019 tenga que ver con esto. Los buscadores ponen en lo más alto las imágenes en la búsqueda, y plataformas como Pinterest son todo un referente para este tipo de material.

Por esta razón debes considerar usar imágenes en tus artículos, usar descripciones y textos alternativos  acertados, y que tus imágenes sean de una buena calidad.

Recuerda que desde hace ya un buen tiempo es posible buscar imágenes relacionadas a partir de otra, e incluso ha ido más allá, como es el caso de Lens y Google Lens, tecnologías que permiten que busques algo a partir de una foto que has tomado.

Palabras clave en videos

YouTube

YouTube es el rey en esta área, pero también lo son otras plataformas de video. Por eso no hay que desconocer el poder que tienen para los usarios, quienes regularmente hacen consultas por estos medios.

Procura hacer una investigación sobre cómo los usuarios están buscando en estas plataformas e implementalas en tu estrategua. Es más, si tienes la capacidad de producir videos, aprovéchalo. Recuerda que los enlaces de tus sitio web que se referencian en YouTube y otras plataformas también cuentan como una especie de link building.

Otras consideraciones

– Estar siempre pendiente de los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda

– Conocer y estar siempre actualizado en el comportamiento de los usuarios

– Siempre brindar una buena experiencia de usuario usando estrategias white hat que los priorice por encima de los motores de búsqueda

– Diseñar siempre considerando la experiencia que tendrá el usuario en nuestro sitio web. El objetivo siempre será evitar la frustración del usuario.

– Adaptar nuestros sitios web para que tengan un comportamiento óptimo en móviles.

– Siempre hacer uso de descripciones, tags y alt text.

Otra recomendación que no está de más y es todo un clásico: brindar contenido de calidad, educativo, que impacte y que brinde una solución real para nuestros usuario.

Fuentes: Ciberclick.es

Join the discussion One Comment

Deja un comentario