fbpx
5 minutos de lectura

Última modificación el abril 8, 2021 by Cristian Vanegas

Existen distintas herramientas SEO para hacer un seguimiento a tu trabajo en posicionamiento web. Aquí te recomendamos 10 analizadores SEO que puedes incluir en tu estrategia para que hagas seguimiento al desempeño y resultados.

Muchos dependen de una herramienta oficial de Google como Search Console, la cual es bastante útil si deseas sacar información básica sobre el desempeño de tu sitio web en buscadores, sin embargo se queda corta en algunas funciones que otras herramientas si poseen, o algunas funciones se distribuyen por otras herramientas como Google Page Insights (para evaluar velocidad de carga) o Structured Data Testing Tool (para verificar datos estructurados).

Debido a esta ausencia, muchas herramientas nos entregan información unificada que en Google está atomizada en varios servicios, y nos pueden dar reportes diarios de los cambios en posicionamiento, algo que Search Console maneja en lapsos de tiempo más extensos.

A continuación recopilaré 10 analizadores SEO que pueden ser de gran ayuda para entender tu desempeño en posicionamiento web.

Los 9 analizadores SEO recomendados

SEO SiteCheckup

Esta es una herramienta sencilla pero muy eficaz para conocer aspectos generales del SEO de tu sitio web. SEO SiteCheckup hace una auditoría de aspectos como marcaciones schema, aspectos generales SEO, velocidad de carga y usabilidad. También ofrece para suscriptores la posibilidad de escanear y encontrar enlaces rotos que pueden afectar tu posicionamiento web.

La herramienta ofrece planes desde los 24,95 dólares al mes, siendo una de las más económicas. Hay que tener en cuenta que esta carece de las prestaciones de seguimiento que otras herramientas si poseen.

Website Grader

Esta herramienta diseñada por Hubspot es una buena opción para verificar cuatro aspectos: Desempeño, Móvil, SEO y Seguridad. De este modo puedes verificar de manera rápida que aspectos de tu sitio web puedes mejorar.

SE Ranking

SE Ranking es ideal para realizar auditorias no solo a nuestro sitio web, sino que también a las de nuestros competidores. Con esta herramienta podemos identificar SEO general, usabilidad móvil/escritorio, descubrir competidores, buscar palabras clave, entre otras opciones útiles para mejorar el ranking de las palabras clave.

Seomator

Recomendada para aquellos que quieren hacer una auditoría de SEO técnico y que busque mejorar el rendimiento de su sitio web. Analiza varias categorías como usabilidad, calidad de contenido, etiquetas HTML, enlaces, velocidad de carga, datos estructurados, entre otros.

Seomator también ofrece otras opciones que están presentes en otras herramientas SEO como monitoreo de palabras clave, analizador de enlaces rotos, entre otros. Ofrece planes desde los 19 dólares mensuales, pero también se puede pagar por usos únicos por 5 dólares.

Seoptimer

Con más de 100 métricas, Seoptimer es uno de los analizadores SEO más completos si lo que buscas es hacer una auditoría rápida. Se enfoca en SEO, seguridad, velocidad de carga, usabilidad y presencia en redes sociales, y a partir de estas ofrece un puntaje a tu sitio web.

Ofrece además una lista de mejoras que puedes implementar en tu sitio web. Cuenta con extensiones para los navegadores Chrome, Edge, Firefox y Opera.

WooRank

WooRank es un analizador SEO que brinda una visión un poco más profunda que otras herramientas. Se encarga de auditar SEO, usabilidad, Mobile, seguimiento de posicionamiento de palabras clave, chequeo de tecnologías, keyword tool, entre otras útiles funciones.

Sin duda es una buena opción, ya que nos ofrece una variedad de auditorías por 59.99 dólares mensuales.

SemRush

Es sin duda uno de los analizadores SEO más completas en el mercado. Con SemRush podemos hacer un seguimiento diario de las variaciones de posicionamiento de las palabras clave, recibir informes semanales, analizar backlinks, analizar contenido, buscador de palabras clave, herramienta de seguimiento de competidores, entre otras funciones.

El plan gratuito permite hacer seguimientos limitados de hasta 10 palabras clave y hacer análisis limitados a una vez por mes, por lo que si quieres sacarle todo el provecho a uno de los mejores analizadores SEO, va a resultar necesario pagar una mensualidad de mínimo 99 dólares mensuales (casi 1000 dólares anuales).

MOZ

Esta fue una de las primeras herramientas SEO que usé y me resultó muy útil en mis inicios. Moz ofrece una auditoría que va desde seguimiento de desempeño de palabras clave, pasando por análisis de SEO técnico, explorador de enlaces, herramienta de búsqueda de palabras clave, entre otras.

Algo útil de Moz es que ofrece además un plugin para Chrome y Edge con el que puedes verificar aspectos generales de SEO de cualquier sitio web, sin necesidad de ingresar directamente a la plataforma. Además maneja un sistema de rankings para todos los sitios web, por lo que resulta muy sencillo verificar autoridades de dominio.

Moz ofrece planes desde los 99 dólares mensuales. También ofrece funciones gratuitas limitadas, en las que también se incluyen en el uso de su plugin.

Ahrefs

De las herramientas SEO, esta es otra de las más completas del mercado. Ahrefs cuenta con varias funciones que nos permite auditar el desempeño de nuestra estrategia SEO a profundidad, que va desde el aspecto técnico como la calidad de contenido, enlaces entrantes y salientes, imágenes, código HTML, Javascript, CSS, entre otros, y desde luego nos muestra detalladamente el desempeño en buscadores con las palabras clave específicas en las que hemos trabajado.

Es también una de las favoritas del mercado, y ofrece planes que van desde los 99 dólares mensuales.

¿Cuál de las herramientas SEO elegir?

Esto dependerá de lo que creas conveniente para tu empresa. Si se trata de análisis rápidos que no requieran demasiada auditoría a profundidad, SEO Sitecheckup y Website Grader pueden resultar bastante útiles.

Si requieres auditorías más meticulosas, los analizadores SEO recomendables son SemRush, Moz y Ahrefs, aunque para poder sacarle todo el provecho, si es necesario activar las mensualidades.

Si de dinero se trata, entonces se podrían usar las opciones limitadas gratuitas que estas herramientas SEO ofrecen, aunque podrás perderte de muchas oportunidades.

Lo importante es que analices a profundidad cuáles pueden ser las mejores opciones de herramientas SEO para tu empresa, teniendo en cuenta el grado de inversión, las funcionalidades y qué tan en serio te quieres tomar este campo del marketing digital.

Teniendo en cuenta las descripciones de cada herramienta y las necesidades de tu empresa ¿Cuá crees que es las herramienta ideal para tu empresa?

Deja un comentario

Ir arriba