Posicionar una web requiere de estrategias SEO que necesita de esfuerzos en cuanto a contenido, diseño, usabilidad y optimización técnica. Aquí desglosaré a grandes rasgos qué necesitas para tener una estrategia exitosa.

Debemos tener algo muy claro antes de plantear una estrategia: qué objetivos quiero lograr con ella. Estos debes definirlos de acuerdo a lo que quieres lograr desde tu negocio, empresa o emprendimiento.

Si tienes dudas de cómo lograr posicionar una web, entonces a contunuación encontrarás de forma general todo lo que debes tener en cuenta para lograr competir con los primeros lugares de Google y otros buscadores.

Las 7 claves para posicionar una web

Comprueba que tu sitio web está indexado en buscadores

Esto es sin duda el primer gran paso que debes tomar si quieres que tu estrategia para posicionar una web funcione. Si Google no te detecta, pues sencillamente no existes para él. Si tu sitio web cuenta con un mapa de sitio, agrégalo en el panel de control de Search Console.

Teniendo un site map, los bots podrán verificar tu sitio y empezar a verificar si vale la pena subirlo o bajarlo de ranking en en el buscador. Ten en cuenta también que todo tu sitio web debe ser indexable, por lo que debes comprobar que cada sección sea detectado.

Ten un sitio web amigable con el usuario

Lo que más debes evitar es la frustración de tus usuarios, ya que esto solo conseguirá que salgan del sitio y busquen la información o producto a otro lado. Por eso es importante que los usuarios que lo visiten se lleven una buena impresión. Invierte en un buen diseño de interfaz y una buena experiencia de usuario para que los usuarios logren encontrar lo que estaban buscando.

Es recomendable que en este caso consultes con profesionales en diseño de interfaces y experiencia de usuario, de este modo no dejarás a la improvisación lo que es en esencia la carta de presentación de tu negocio.

diseno interfaz

Procura que tu sitio sea rápido al cargar

Si hablamos de frustración, sin duda la lentitud de una página al cargar es una de las más importantes. No solo porque aumenta la tasa de rebote, sino que para buscadores como Google, esta es una medición esencial para posicionar una web.

Procura optimizar al máximo tu sitio tomando medidas técnicas como por ejemplo usar imágenes en el tamaño adecuado, de poco peso y en formatos de última generación que no sean PNGs o JPGs. También hay otras medidas que puedes tomar las cuales puedes consultar en un anterior artículo. Lo importante es que puedas lograr que tu sitio web cargue en un máximo de 3 segundos.

Crea una estrategia de contenidos

Con un sitio web amigable y de carga rápida, ahora debemos pensar en la sustancia por sobre la plataforma. Lo primordial es planificar cada detalle para lograr un buen resultado.

Antes de entrar a detalle, recomiendo que tu sitio web tenga una sección de blog o de noticias, ya que esta es la mejor forma de atraer usuarios.

Estos son los pasos que suelo hacer para lograr resultados.

Haz una búsqueda de frases clave: Usa herramientas como Google Keyword Planner, Keyword Tool y similares e investiga qué terminos usan las personas para encontrar información sobre ciertos temas.

Elige cuáles se ajustan a tus objetivos: Con una lista bien nutrida, ahora lo que debes hacer es seleccionar cuáles son los términos de búsqueda que te pueden servir para lograr tus objetivos. Si te planteas una estrategia inbound, mira cuáles términos pueden funcionar en las distintas etapas del embudo. Es decir, cuáles pueden ayudarte a atraer clientes potenciales, cuáles te sirven para madurar tu cliente potencial o cuáles pueden concretar una venta o hacer que tu cliente entre nuevamente en el proceso de embudo.

Crea contenido de calidad optimizado para SEO: Una vez definido los términos, encarga con profesionales la escritura de contenidos para blog relacionados con el tema o pide que te asesoren para optimizar las secciones ya existentes de tu sitio web.

Es clave lo dicho anteriormente, ya que los usuarios buscarán contenido de calidad, bien escrito y con buen tono, por lo que dejar este tema a alguien que no tenga las habilidades no te dará los resultados que buscas para tu estrategia SEO. Sobre este tema escribo más adelante como consejo adicional.

Etiqueta bien tu contenido: También es importante dejar en claro de qué trata tu sitio web. Por eso incluye información meta como etiquetas schema para que los buscadores interpreten mejor tu web. Es importante además porque al posicionar una web con una frase clave en número uno, podrás lograr un resultado enriquecido que le dará un empujón extra para que el usuario de clic.

Plantea una estrategia de backlinks

web page 01

Si hablan bien de ti, tu reputación aumentará. Esto aplica tanto para la vida real como para lo digital. En este caso la reputación se gana siendo referenciado en otros sitios web que tengan una buena reputación.

Crea una estrategia de intercambio de enlaces, para que te referencien desde otros sitios. Podrías por ejemplo hacer una campaña de relaciones publicas con otros sitios explicándoles el beneficio mutuo.

Eso sí, trata de que sea en sitios web sanos que no cuenten con penalizaciones de los buscadores, que tengan relación con la temática de tu sitio y su autoridad de dominio sea superior al tuyo.

Enfoca tu estrategia de acuerdo al mercado que vas a atacar

Para posicionar una web es clave considerar el mercado en el que te vas a enfocar. Debes conocer a tu público muy bien, pero además debes tener en cuenta geográficamente hablando cómo deseas destacar.

Si tu intención es destacar en un mercado muy local como por ejemplo un barrio, localidad o una ciudad, entonces tus esfuerzos deberán enfocarse en el SEO local, enfocándote en posicionarte en mapas y en resultados de búsqueda cercanos a tu negocio. En caso de que sea más extenso, deberás entonces enfocarte en un SEO nacional.

Si tu intención no es solo posicionar una web en un país, sino que tu modelo de negocio cubre otros países, entonces tu estrategia deberá  enfocarse en el SEO internacional. En este caso, es clave que tu estrategia se adapte a cada país e idioma que quieres incluir en tu modelo de negocio. Esto requiere esfuerzos adicionales que incluye incluso dominios adicionales, hosting más potentes, entre otros detalles técnicos.

Haz un seguimiento constante de tu estrategia

Lo que vayas haciendo en SEO va a generar resultados, y es importante que estos cuenten con un monitoreo constante. Usa plataformas como Semrush o el mismo Google Search Console para verificar qué tan efectivas han sido tus estrategias. Si encuentras posibles mejoras, realiza los ajustes necesarios para mejorar los resultados.

Evita malas practicas para posicionar una web

Así como hay buenas prácticas para lograr buenos resultados en SEO, también las hay malas que, si bien podrían darte un buen resultado, podrían potencialmente dañar tu reputación y ganar una penalización por parte de los buscadores. A esas prácticas se les denomina Blackhat SEO.

Evita entonces comprar enlaces, crear contenido duplicado, cometer plagios, incluir texto invisible, y otras prácticas para engañar a los buscadores. Tarde o temprano los bots notarán estas prácticas inusuales y terminarás siendo casi desterrado de ellos.

Demuestra pasión y haz que tus contenidos sean interesantes

Si bien los parámetros SEO son claves para posicionar una web, también es importante que tengas en cuenta que todos tus esfuerzos se enfoquen en tu usuario. Esto se logra creando contenidos de alta calidad, interesantes, pertinentes y fáciles de consumir.

Por eso es importante contar con alguien que se dedique de lleno a crear ese contenido partiendo de una investigación profunda, de modo que la escritura de artículos y landing pages respondan realmente a las inquietudes de los clientes. También es importante que la información responda a la realidad.

Un consejo es consumir sitios web similares, otros blogs, investigaciones científicas (en caso de que aplique), sitios noticiosos y otras fuentes que pueden enriquecer el contenido que presentarás.

Desde luego no hay que olvidar que los textos deben ser universales, es decir que deben entenderse con facilidad, usar términos que no sean complejos, y usar un tono que se sienta cercano al usuario, brindándole comodidad, haciéndolo entretenido y demostrando que se tiene propiedad en el tema del que se está escribiendo.

También es clave contar con ayudas multimediales como videos, imágenes, audios y cualquier elemento gráfico que pueda enriquecer la experiencia del usuario en tu sitio web.

Posicionar una web es cuestión de disciplina

Lo que está aquí es solo un pincelazo de lo que es una estrategia SEO. Cada item descrito en este artículo es un mundo, pero es bueno tener una radiografía general sobre lo que se necesita para posicionar una web.

Es recomendable que para este proceso te asesores con expertos en cada área para lograr grandes resultados. Por ejemplo, si requieres de optimizaciones técnicas, es importante que este lo haga alguien que conozca de esta parte técnica. Si dejas estos detalles a la improvisación, es posible que no logres los resultados que querías.

Un consejo de mi parte es tener paciencia y no sentirnos derrotados por unos primeros resultados, ya que nuestros objetivos no se lograrán de la noche a la mañana. Por ejemplo, si llegas al top 100 en un término de búsqueda, celebra esa pequeña victoria y sigue adelante optimizando y fortaleciendo tu estrategua para lograr escalar más posiciones.

Si te resultó útil este artículo, compártelo en tus redes sociales o con un colega.

Cristian Vanegas

Cristian Vanegas

Comunicador social egresado de la Universidad del Cauca, especialista en Comunicación Multimedia de la Universidad Sergio Arboleda. Social Media Manager, Estratega SEO y Realizador Audiovisual.

2 Comments

Deja un comentario