fbpx
3 minutos de lectura

Última modificación el abril 8, 2021 by Cristian Vanegas

Los contenidos enfocados a SEO son más que textos optimizados con una frase clave. Requieren de investigación, creatividad y un tono que enganche a los usuarios que buscan información útil y de calidad.

Algo que muchos olvidan en SEO es que los contenidos que se escriben deben estar pensados 100% en los usuarios por sobre los bots de los buscadores. Y es que si bien es importante las optimizaciones, al final serán los usuarios quienes consumirán los contenidos y le darán la relevancia, algo que los buscadores tienen muy en cuenta.

Estos son algunos consejos que puedo darte sobre cómo enriquecer tu estrategia de contenidos para SEO centrado específicamente en el usuario.

Tres pasos que debes tener en cuenta para hacer contenidos enfocados a SEO

Conoce a tus usuarios

mujer leyendo en una tablet
Foto por Anna Shvets

Aquí es clave que tengas claros tus buyer persona. Este es un concepto clave en el inbound marketing, por lo que si tu estrategia de contenidos para SEO está enmarcada en esta metodología, ya tienes algo avanzado.

Para repasar un poco el concepto, un buyer persona es un perfil de usuario ficticio que representa a nuestros usuarios reales que son parte de nuestro público objetivo. En la creación de este, involucramos distintas características que nos permita reconocer un contexto con el cual podemos trabajar. Lo ideal es crear varios para abarcar distintas posibilidades de usuarios.

Teniendo claro esto, es a partir de estos buyer  que empezamos a desarrollar nuestros primeros contenidos enfocados a SEO.

A medida que empieces a tener contacto con los usuarios de tu sitio web, empezarás a conocer otros aspectos que puedes ir incorporando a tu estrategia, como inquietudes e información que ellos quieran despejar.

Investiga el tema

Por más experto que seas en el sector en el que te mueves, es importante que cada contenido esté muy bien argumentado. Por ello, es recomendable que la información que se consigne en los textos provengan tanto de tu experiencia como de otras fuentes documentales.

Incluir información de otras fuentes es clave para aumentar la confianza del usuario que lee tus contenidos. Además de que con ello puedes referir otros sitios web en los textos, un punto clave en optimización SEO.

Si bien lo anterior genera confianza, también es importante que tu texto hable en mayor medida desde la experiencia tuya o de la empresa, ya que eso también aumenta la confiabilidad del usuario hacia la institución.

Conecta con tus usuarios

Algo no menos importante es lograr que tus usuarios empaticen con tus textos. Por ello es recomendable identificar cuál es la mejor forma de comunicarse con ellos.

Investiga qué tono vas a usar, qué términos puedes incluir sin que superen su nivel de comprensión, con que tipo de cercanía hablarás con tus usuarios.

Esto puedes deducirlo a partir de tus buyer persona y puedes plantearlo en un manual de comunicaciones, de modo que exista una coherencia comunicativa. Esto también aplica para las ayudas multimediales que incluyas en los contenidos.

Estrategia de contenidos enfocados a SEO para el usuario ¿Qué resultados puedo obtener?

Si de por si los contenidos enfocados a SEO optimizados para agradar a los buscadores pueden generar resultados satisfactorios, con aquellos que se enfocan de lleno a los usuarios te ganas el cielo.

Y es que si bien tener contenidos optimizados a nivel técnico es importante para posicionar una web, los algoritmos también tendrán en cuenta otras estadísticas como la redacción natural y la utilidad que tiene el contenido para los usuarios.

Por ejemplo, un artículo con buena cantidad de visitas y que tenga un buen promedio de tiempo de lectura será algo a considerar, pues los buscadores entenderán que ese contenido es relevante para los usuarios.

Así que estos contenidos te darán sin duda resultados positivos en tu estrategia. Intenta cambiar el enfoque de tu estrategia de contenidos para SEO y notarás la diferencia.

Deja un comentario

Ir arriba