fbpx
5 minutos de lectura

Última modificación el abril 8, 2021 by Cristian Vanegas

¿Existen fórmulas exactas para tener el mejor SEO? La verdad es que no, y realmente existen diversas formas creativas de lograr ganarte las primeras posiciones en buscadores.

Y es que optimizar un texto no es lo único en lo que debes en una estrategia de posicionamiento, ya que lo que deberías buscar es ofrecer una experiencia satisfactoria para los usuarios. Ya convencer a los buscadores que tus contenidos valen la pena, es en cierto modo una consecuencia de ello.

Si de ofrecer una experiencia se trata, aquí te daré algunos consejos para inclinar un poco la balanza a tu favor y hacer de este el mejor SEO.

Consejos para hacer un buen SEO

Construye un plan pensado para tus usuarios

mejor SEO 02

El mejor SEO que puedes hacer es aquel que piensa 100% en los usuarios. Así que empezar por ahí es clave para convencerlos que lo que ofreces es lo ideal para ellos.

Así que ponte en la tarea de conocerlos primero haciendo una investigación no solo de los términos de búsqueda que hacen, sino qué tipo de experiencia buscan.

¿Son los visitantes de tu sitio web más visuales? ¿Prefieren leer? ¿Qué tono comunicativo prefieren? ¿Qué información esperan encontrar? Estas son algunas de muchas preguntas que deberías plantearte antes de crear un plan de contenidos SEO.

Si de conocer a tus usuarios se trata, es bueno trabajar con buyers persona, aquellos perfiles ideales a los cuáles quieres apuntar. Sobre esto he hablado en otros artículos del blog, y creo firmemente que es esencial para cualquier estrategia digital.

Estrategias más focalizadas

Suena muy bien ganar visitas por montones y competir hombro a hombro en frases clave con sitios web de alta reputación, pero seamos sinceros: es complicado hacerlo y menos si apenas estamos pensando.

Así que mejor sé realista y usa palabras clave de menor competencia, enfócate en nichos en los que veas que tienes la posibilidad de competir, trabaja en frases clave de cola larga y en SEO local. 

Crea una estrategia digital integral

Es primordial trabajar en el branding, ya que tu contenido será más confiable si proviene de una fuente que sea reconocida. Así que pon a funcionar toda tu estrategia para hacer sonar tu marca en los distintos canales de difusión que tienes.

Si tu marca es reconocida por un público, mayor será la confianza que percibirán los usuarios. Y desde luego, esa confianza se traducirá en comentarios, calificaciones y visitas a contenidos, lo cual es un buen medidor para los buscadores para considerar que un contenido es relevante.

Complementa tu contenido con multimedia

El texto es una base para el SEO, pero no hay nada mejor que ofrecerle al público opciones para consumir información. Por ejemplo puedes probar agregando imágenes interesantes que amplíen el tema del que se refiere tu contenido.

Por ejemplo, si estas ofreciendo un tutorial, prueba agregar una representación gráfica mediante una infografía, o agrega un video que lo explique paso a paso. Incluso puedes agregar ubicaciones geográficas, tours 360° y otras ayudas menos convencionales.

Ten en cuenta además que los videos, las imágenes y otras representaciones gráficas también se posicionan en buscadores. ¿Haz visto que al hacer una búsqueda los videos suelen ganarle terreno a las páginas de texto plano? Pues eso.

Considera además crear un canal de YouTube para subir ese material. Posicionarse en esa plataforma ayuda mucho al posicionamiento de tu marca.

Las alianzas fortalecen las estrategias

mejor SEO 03

Reunir esfuerzos entre personas y marcas que trabajan en el mismo sector puede ofrecerte grandes beneficios. El guest blogging es lo primero que se nos podría pasar por la cabeza, y es una buena estrategia de link building. Sin embargo, no es la única forma de colaborar.

Puedes por ejemplo puedes considerar trabajar con influencers (verificados, que no te vendan humo), crear contenidos en conjunto con otras marcas (videos, publicaciones en redes sociales, transmisiones en directo), o incluso crear estrategias de branding como concursos.

No uses estrategias poco éticas

No está de más decir que las estrategias de black hat SEO son la antítesis de el mejor SEO. Así que evita a toda costa aplicar esas técnicas que si bien pueden ofrecerte resultados rápidos, después lamentarás haberlas aplicado.

Recuerda que estas técnicas, si son descubiertas por los buscadores, no solo te dejarán por fuera de la primera página de Google, sino que te dejarán vetado del buscador.

Calidad sobre cantidad

Tampoco está de más recordar que para hacer el mejor SEO, es recomendable crear contenido que sea de la mayor calidad posible, más allá de sacar una gran cantidad durante un mes que no aporta nada.

Si se te da solo para ofrecer uno o dos artículos al mes con contenido de calidad, entonces ofrece solo eso y no busques en cubrir una frecuencia que no puedes sostener con información que realmente sea interesante.

Último tip: En el mejor SEO el usuario también aporta

No puede existir una estrategia con la que quieras hacer el mejor SEO sin la participación activa de los usuarios. Así que despabila, escucha constantemente sus preguntas y trata de responderlas en los contenidos, incentiva los comentarios en tus blogs o permíteles que puedan valorar lo que publicas.

Si puedes encontrar la forma que los usuarios participen más activamente (guest posts, videos testimonios, entre otros), entonces impleméntalos. Esto va a generar una relación fraterna con ellos, lo que ayuda a generar una sensación de satisfacción mayor (algo que siempre debemos buscar en lo que hacemos).

Algo para recordar: en SEO las fórmulas mágicas no existen y hay muchos factores que no podrás controlar. Pero si que puedes encontrar la mejor estrategia para darles a tus usuarios lo mejor.

Deja un comentario

Ir arriba