Tarjetas enriquecidas WordPress ¿Quieres saber cómo implementarlas?

Ejemplo de Trajeta Enriquecida WordPress

Ejemplo de Rich Card de contenido

Las Rich Cards son un formato de búsqueda que ofrece información adicional e incluso multimedial al usuario. Es literalmente una tarjeta enriquecida de datos. Eso sí, no todos los sitios web logran tenerlas, ya que es importante contar con buen posicionamiento web. Paradójicamente, el hecho de configurarlas (aún sin obtenerlas) son importantes para el SEO.

¿Qué son las Tarjetas Enriquecidas y cómo funcionan?

Ejemplo de Rich Card con información empresarial.

Ejemplo de Rich Card con información empresarial.

Para obtener las tarjetas enriquecidas es importante implementar la marcación schema o datos estructurados. Estos son datos generales del contenido que especificamos para que los buscadores entiendan mejor el contenido de las páginas que conforman tus sitios web. Por ejemplo, en el caso de este artículo sabemos que es una publicación de blog y por lo tanto hay que especificarlo en la marcación.

Las marcaciones ya dependerán del contenido, por lo que por ejemplo un Review, una Persona o una receta de cocina contarán con marcaciones propias, así como sus respectivas taxionomías que amplían la información.

Estos datos no solo especifícan el tipo de contenido, sino que también incluyen información como: autores, imagen destacada, títulos y, en el caso de marcaciones de servicios, rangos de precios y tipos de servicios.

Así se ve una trajeta enriquecida WordPress de noticias

Ejemplo de Rich Card. Así sale si haz hecho una pregunta al buscador y Google te elige como una fuente confiable para responder.

Ejemplo de Rich Card. Así sale si haz hecho una pregunta al buscador y Google te elige como una fuente confiable para responder.

¿Qué plugin usar para las tarjetas enriquecidas WordPress?

Con anterioridad Search Console brindaba la opción de marcar los sitios, como parte del proceso de indexación. Sin embargo, ahora esa opción fue eliminada, por lo que no queda más remedio que hacerlo manualmente mediante códigos HTML, o mediante complemetos del CMS.

Un plugin que recomiendo es el Schema & Structured Data for WP, el cual hace el trabajo muy sencillo para quienes no saben mucho de código. Solo requiere de configurarlo, agregar los tipos de marcaciones y en qué contenidos se deben aplicar.

Algo a destacar del plugin es que tiene compatibilidad con módulos review, Google Review para lugares, es compatible con varios plugins, incluyendo el necesario SEO Yoast! y brinda soporte en sus versiones Premium para WooCommerce, Cooked y Google News.

Pero si la idea es no tener demasiados plugins, uno que me ha encantado Rank Math, cuya función principal es el SEO e incluye otras funcionalidades como redireccionamientos y la marcación Schema, ambas clave para el posicionamiento web.

¿Cuánto tardan en aparecer las Rich Cards?

El primer paso es marcar tu contenido. De este modo, Google ya te dirá que eres elegible, y lo puedes comprobar usando la herramienta Rich Results Test.

Si eres elegible, ahora lo que debes hacer es invertirle tiempo y esfuerzo a tu estrategia SEO ya que las tarjetas enriquecidas solo aparecerán si has ganado la posición número uno con un término de búsqueda en concreto.

Recuerda que si deseas saber cómo lograr posicionar tu sitio web, puedes consultar mis consejos para lograrlo.

Cristian Vanegas

Cristian Vanegas

Comunicador social egresado de la Universidad del Cauca, especialista en Comunicación Multimedia de la Universidad Sergio Arboleda. Social Media Manager, Estratega SEO y Realizador Audiovisual.

One Comment

Deja un comentario