Cristian Vanegas pesca “ideas y ejecútalas. En digital dejar de producir es dejar morir la marca.”

Antes de empezar les seré sincero ¿De dónde vino la idea de pescar ideas? Bueno, al parecer tengo un homónimo que se dedica a pescar y es muy bueno en ello. De hecho lo recomiendo, es un as en el tema. Pero más allá de aquel rollo, la analogía de pescar ideas cae como anillo al dedo en el tema digital, porque son estas las que te permitirán destacar como marca.

Si usted ya escuchó esa repetida frase de “el contenido es el rey”, entonces ya sabe a qué me refiero. El asunto es que concebir ideas tampoco es tan fácil, por lo que vale la pena considerar algunas tácticas para inspirarse.

Referencias

Esta es la táctica más vieja y se ha usado desde siempre en distintas industrias. No se trata de copiar realmente, sino que así sabemos qué funciona y qué no.

Por ejemplo, si tu empresa o la marca que manejas se enfoca en el sector turístico, entonces revisa qué ha hecho tu competencia o marcas que manejan el tema. Anota cada una de las estrategias que les funcionan y después adáptalas a tu marca. Cabe recordar que si bien estas tomando una referencia, lo que harás es que a partir de esta vas a crear tu propia versión e incluso mejorarla, manteniendo el estilo que le quisiste dar a tu marca.

Tendencias

Así se ve Google Trends.

Así se ve Google Trends.

Esto también es clave y se desliga del Benchmarking que, en cierto modo, se hace en la anterior estrategia. En esta la clave está en reconocer e interpretar las tendencias que nacen a partir del contexto, ya sean: fechas especiales, modas, contenido viral, etc.

La clave aquí está usar una herramienta como Google Trends, muy bueno para detectar de qué está hablando la gente. Con esta herramienta puedes crear contenido escrito relacionado con la tendencia del momento. Al ser parte de esta, hay más probabilidad de que tus usuarios se interesen en el tema.

Otro punto clave es el de consumir redes sociales. Si trabajas con Facebook, Twitter e Instagram, es clave estar siempre conectado para saber de qué hablan los usuarios. Si una de las tendencias como por ejemplo un tema en específico, un meme, un video o una situación se presta para acoplarla a tu marca ¡Aprovéchala! Eso si, procura llegar temprano a la tendencia. Las tendencias se desgastan, y entre más pronto las aproveches, mejor.

Importante: Usa las tendencias que te sirvan. No fuerces meter un tema que sencillamente no va con tu marca.

Pregúntate ¿Qué le interesa a tu público?

Esta es una parte fundamental. Si tu centro de interés son tus usuarios, debes aprender a pensar como ellos ¿Qué le interesa a tu público?

Si por ejemplo al público le interesa mi homónimo Cristian Vanegas pesca, y quiere saber a profundidad cómo aprendió a pescar, entonces escribe sobre ello. Así de simple.

Así que piensa en tu marca y en la gente que sigue a ti y marcas similares, pregúntate qué tienen en común, saca algunas ideas y desarrollas para responder las necesidades de los usuarios. Porque de todo lo que haces en digital, el mejor contenido es aquel que tiene utilidad para las personas.

PD: Si eres fanático de pescar, en serio recomiendo seguir a Cristian Vanegas pesca en YouTube.

Deja un comentario