Para el marketing digital hacemos uso de varias herramientas para implementar y hacer seguimiento a nuestra estrategia. Entre más ambiciosa sea, más tendremos que usarlas (y contratar más personal para la mayoría de los aspectos).

Si vas a iniciar una estrategia de marketing digital, aquí enumero algunas de las herramientas básicas que debes tener en cuenta.

1. Google Analytics

Ejemplo de estadísticas de Google Analytics

En una estrategia de marketing digital es básico un sitio web y conocer a fondo cómo tus usuarios interactúan con este. Con Google Analytics podrás conocer a fondo quiénes son tus usuarios, cuáles son sus gustos, a qué horas se conectan, a través de qué dispositivos, y conocerás su comportamiento en su sitio web como: tiempo de permanencia, taza de rebote, páginas más visitadas, entre otras opciones.

Además, com Google Analytics podrás ponerte objetivos como por ejemplo lograr mayores visitas, inscripciones en un formulario, llegar a una compra, etc.

Otro punto importante de Google Analytics es que podrás conocer, con estadísticas en mano, si tu estrategia está funcionando y si cumples con tus objetivos,.

2. Google Search Console

Conocido antes como Google Webmaster Tools, este servicio de Google es indispensable si quieres contar con un sitio web optimizado para los buscadores lo posicionen. Anteriormente ya había hablado de esta herramienta, así que solo resumiré algunos de los aspectos que te brinda: optimización para móviles con AMP y detección de errores, estado de indexación de Google, análisis de las Google Cards y etiquetas Schema, entre otras más que, implementándolas adecuadamente, podrás lograr relevancia en la web.

3. Planificadores de frases clave

Estas herramienras te permite conocer con qué frases clave puedes trabajar en tu estrategia SEO y SEM. En el caso de Keyword Planner de Google, se enfoca sobre todo en las pautas pagas. La herramienta te recomienda la palabra y un valor de puja apropiado para lograr mejores resultados. También es importante para la estrategia SEO, ya que esas mismas palabras pueden aprovecharse para optimizar textos enfocados ellas.

Otra herramientas útil es keywordtool.io, el cual ofrece palabras clave para distintas plataformas. Eso si, sus funciones más atractivas son premium.

Existen otras herramientas que cumplen con una función similar, agregándote otros datos relevantes y agregando funciones de seguimiento SEO, posición de nuestras páginas en Google, etc. Sin embargo en esas herramientas ahondaré en la sección de seguimientos SEO.

4. Software para programar posts

Hootsuite, una herramienta de marketing digital para programar publicaciones

Sin duda uno de los más usados es Hootsuite, pero eso ya depende del gusto de la persona que lo maneja. Con estas herramientas podrás tener en un solo lugar toda la parrilla de programación de tus redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Linkedn.

Un inconveniente con las herramientas para programar posts es que, hasta el momento, el alcance es menor que publicarlo directamente en la red social, por lo que recomiendo usar plataformas nativas de Facebook y Twitter para programar. En el caso de Instagram, la mayoría de herramientas ya ofrecen soporte, y puedes programar desde ahí.

5. Herramientas para hacer seguimiento al SEO (En WordPress)

Es indispensable para hacer seguimiento a tu estrategia de SEO y estudiar a tu competencia. En mi caso uso MOZ, pero hay varias herramientas similares. A través de esta puedes conocer información importante como: autoridad de dominio, análisis  de palabras clave, enlaces entrantes, y otras más que te pueden ayudar en tu estrategia.

6. Plugins guías para SEO y optimización

SEO Yoast es mi favorito para WordPress, pero también existen otros importantes. Es clave contar por ejemplo con plugins para optimizar el sitio web, para realizar marcación Schema y adaptar un sitio web a AMP o un AppShell. Estos últimos te los dejo a consideración, ya que la usabilidad de cada uno depende de tu gusto.

7. Servicios de envío de correos masivos

MailChimp es uno de los más populares, aunque hay una infinidad de servicios que cumplen con la misma función. En todos la clave está en crear una plantilla atractiva, organizar bien la información y contar con contenido de interés

Es momento de agregar herramientas de marketing digital a la estrategia

Estas son solo algunas herramientas esenciales en una estrategia de marketing digital robusta. La verdad es que este tema evoluciona constantemente, y así mismo más software, aplicaciones y plugins se agregan a la receta. La clave está en siempre estar al pendiente de las novedades que puedan surgir.

La mejor forma de saber si te resultaron útiles las recomendaciones es ir y probarlas. Eso si, recuerda que cada una de las herramientas son un solo universo y algunas requieren de cierto nivel de conocimiento. Así que recuerda siempre consultar con un experto en el tema.

Deja un comentario