fbpx
4 minutos de lectura

Última modificación el mayo 29, 2021 by Cristian Vanegas

Si quieres lograr el mejor SEO en WordPress, aquí te traigo algunos consejos para lograr resultados orgánicos.

WordPress es uno de los CMS (Content Management System) más populares en la web, por lo que las estrategias de posicionamiento son particulares en esta plataforma.

Aquí me referiré a algunos aspectos técnicos que debemos considerar para hacer SEO en WordPress, por lo que la búsqueda de palabras clave, estrategia de contenidos y otros aspectos no serán abordados en el artículo (aunque desde luego son claves para el posicionamiento web),

Los cinco pasos para lograr el mejor SEO en WordPress

mejor SEO wordpress

Elige una plantilla y maquetador optimizado para SEO

Uno de los errores que cometemos cuando creamos una web es elegir una plantilla y maquetador visual que nos de buenos resultados visuales, pero olvidamos la importancia de la optimización para la velocidad de carga.

Eso me pasó hace unos años cuando elegí usar Salient y WPBakery para este sitio web, y Jupiter para otros dos sitios que poseo. Los resultados en velocidad de carga eran decepcionantes, y por más que intentara optimizarlos con plugins o con AMP, no lograba mejorarlos mucho.

Después de investigar mucho, concluí que Theme Forest no es la mejor opción si estamos planteando una estrategia SEO. Así que busqué otras opciones mejor optimizadas y me decidí por Astra como plantilla y Elementor como maquetador visual, y los resultados positivos fueron inmediatos.

Mi recomendación es que investigues cuáles son los temas y maquetadores que están mejor optimizados para SEO. Entre los que se recomiendan están.

Temas: Generate Press, Ocean WP, Astra, Casper, Neve.

Maquetadores visuales: Elementor, Divi (Aunque preferiblemente Elementor).

Instala plugins para optimizar la velocidad de carga

No basta solo con elegir una plantilla y maquetador visual optimizados para SEO. Es importante complementar con plugins que te ayuden a resolver algunos aspectos.

Plugins como WPRocket, Autoptimize, Async Javascript, entre otros te ayudarán a resolver aspectos como cargas diferidas, conversión de imágenes a formatos de última generación, carga diferida o asíncrona de scripts, entre otros aspectos.

Recuerda que para Google es clave la velocidad de carga y a partir de este año los Web Core Vitals son indispensables para que el buscador decida cuáles sitios web merecen buenas posiciones.

Agrega un plugin para SEO

No puedes lograr el mejor SEO en WordPress si no cuentas con un plugin que te asista con el contenido. Así que instala plugins como SEO Yoast! o Rank Math para que te ayude a revisar el contenido que publicas, de modo que cumplan con todos los aspectos necesarios de optimización.

Si puedes pagar las versiones premium, mejor aún porque te dará otras opciones avanzadas de seguimiento. Desde luego, compleméntalo con plataformas como SemRush o Moz para que estés al pendiente de los avances en posicionamiento web.

Haz un diseño web pensando en la UX

Este debería ser un pilar para todo, e independientemente si trabajas o no con WordPress, el diseño de interfaces debe ir de la mano con una buena experiencia de usuario.

En este caso asesórate con algún experto en el tema para que logres una alta satisfacción de parte de los usuario. Recuerda que si quienes visitan tu sitio web se frustran con facilidad en él, la taza de rebote será mayor, y los buscadores lo tomarán como algo negativo.

Agrega recursos para aumentar la interacción de los usuarios

Con esto me refiero puntualmente a esas funcionalidades que permiten que los usuarios puedan dar una retroalimentación a tu contenido. Si bien los comentarios vienen por defecto, hay otras funciones que puedes agregar mediante plugins.

Por ejemplo agregar foros en los cuales los usuarios puedan discutir sobre temas en común o un plugin que permita calificar los contenidos.

Hay que tener en cuenta que la interacción mediante comentarios y foros es una buena forma de que los buscadores vean en un contenido algo relevante. En el caso de las calificaciones, estas se ven reflejadas en las búsquedas enriquecidas, y son un aspecto que los buscadores consideran al posicionar una web.

El mejor SEO en WordPress: ¿Cuándo esperar resultados?

La verdad es que en SEO no existen tiempos exactos en este sentido. Hay nichos de mercado que son bastante competidos y por lo tanto puedes tardar mucho en escalar junto a los mejores, así como hay otros cuya competencia no es mucha y por lo tanto es fácil de lograr resultados.

Debes tener en cuenta que en SEO hay aspectos que no podemos manipular, por lo que nuestra tarea es trabajar en los aspectos en los que si podemos trabajar.

Y por lo que más quieras, que todas tus prácticas estén alineadas con las políticas de uso de Google. Evita usar prácticas de Black Hat SEO.

Deja un comentario

Ir arriba