fbpx
7 minutos de lectura

Última modificación el mayo 7, 2021 by Cristian Vanegas

Por defecto un sitio web nos envía a una página 404 que nos indica que el contenido no se encuentra disponible. Este error puede llegar a ser frustrante para los usuarios, quienes se sentirán en un callejón sin salida que los obliga en la mayoría de los casos a salir del sitio web.

El error 404 es casi inevitable, ya que pueden surgir problemas técnicos que impidan el acceso a la información o los enlaces pueden romperse. Por esto resulta desalentador en cierto modo saber que este error puede darle a nuestros usuarios una mala experiencia.

Sin embargo no todo es negativo ya que podemos sacarle el provecho a este error para re enganchar a nuestros usuarios y evitar el impacto negativo. A continuación te enumeraré las razones para que construyas una página personalizada, algunos ejemplos y un tutorial sobre cómo crearla si usas WordPress.

Razones para crear páginas 404 personalizada

Ayuda a mejorar la experiencia del usuario

Este es quizás el mayor incentivo para hacerlo. Y es que al crear una página personalizada podemos crear una experiencia más agradable para un visitante que se va a ver frustrado al no encontrar lo que buscaba.

Al crear una página 404 personalizada, podemos darle un diseño mucho más amigable, con un mensaje personalizado que le dé tranquilidad al usuario y demuestre lo mucho que nos importa. Además podemos darle un toque muy personal que vaya muy de la mano de la imagen que deseas proyectar con tu marca.

Nos permite re enganchar al usuario

Podemos ir más allá de darle una cara amable al error 404 y agregar información que sea de interés para el usuario. Por ejemplo, podemos agregar publicaciones de blog, agregar productos similares, ofrecer un incentivo u otras técnicas que permitan mantener el interés y evite que salga del sitio web.

Aumenta el número de páginas indexadas en buscadores

Esta razón es clave si tu preocupación es el SEO de tu sitio web. Si agregas enlaces de otros contenidos de tu sitio web en la página 404 personalizada, podrás ayudarlos a indexarlos en buscadores, lo cual impactará positivamente en el tráfico proveniente de búsquedas.

Incrementa tus conversiones

El error 404 es una oportunidad de oro para seducir a tus usuarios. Y es que si agregas productos similares al que se buscó, descuentos, recomendaciones y otras técnicas para convencerlos, podrás impactar positivamente en los objetivos que te has trazado.

La idea con crear esta sección es eliminar del chip del usuario que encontró un error y que en realidad ha pescado una oportunidad.

¿Qué elementos incluir al crear una página 404 personalizada?

Elementos imprescindibles

Incluye un texto personalizado

Olvídate del texto predeterminado que suelen tener tu sitio web. Dale personalidad al texto explicándole al usuario a tu modo el por qué del error 404 sin entrar en tecnicismos, excúsate por el error y has que el percance sea una experiencia menos agradable.

Complementa con elementos que identifiquen a tu marca

Captura de pantalla 2017 03 02 a las 17.14.45
Imagen: 40 de fiebre

Utiliza los colores de tu marca, el lenguaje, ilustraciones y otros elementos que ayuden a darle personalidad a la página. Un ejemplo muy bueno es la página de FoxPlay en la que un error 404 se convirtió en un gracioso error de Homero Simpson. Desde luego, busca elementos propios y no uses aquellos con derechos de autor.

Agrega textos traducidos si es un sitio web multilenguaje

Si tu sitio web soporta más de un idioma, procura que la información esté disponible en los idiomas en los que suele consultar tus usuarios. Es clave hacerlo, ya que al brindarle a los usuarios una página de error en un idioma en el que no se encuentre familiarizado aumentará la frustración en vez de reducirla.

Elementos opcionales

De las opciones que vienen a continuación se recomienda agregar una o máximo dos de estas soluciones, ya que la idea tampoco es saturar de elementos tu página 404.

Barra de búsqueda

Esta es una buena opción para que los usuarios continúen buscando información relacionada a su búsqueda inicial. Ideal para sitios que cuentan con grandes catálogos o tienen bastante información que pueda cubrir aquellos vacíos que quedaron en la primer experiencia.

Engancha con contenido relacionado

Puedes agregar información relacionada con la búsqueda inicial. Por ejemplo artículos de blog u otras secciones que pueden ser de interés para el usuario. Te recomiendo que uses alguna función que muestre de forma aleatoria o que tome en cuenta la primera búsqueda para ofrecer contenido interesante y que aumente las probabilidades de generar un clic.

Agrega productos y servicios

Si tienes un e-commerce u ofreces algún servicio, esta es una buena opción para enganchar a tus usuarios con otros productos o servicios que tengas. Podrías agregarlos manualmente si quieres destacar alguno en específico, o bien hacer uso de alguna función que elija aleatoriamente la mejor opción.

Agrega un formulario

Este elemento es ideal si tu marca tiene planteada una estrategia alrededor de los leads o son una parte esencial del propósito de tu empresa. Ten presente que el formulario en este caso debe ser acorde a la naturaleza de la página y de solicitar solo los datos necesarios para evitar crear una experiencia muy engorrosa.

Algunos ejemplos de páginas 404 personalizadas

Formas de crear páginas 404 hay muchas y puedes sacar inspiración desde la propia personalidad de tu marca y agregar los elementos que consideres son más importantes para tu marca.

Pero si lo que buscas es inspiración, aquí hay unos ejemplos que encontré en 40 de fiebre que me parecieron sensacionales:

4041

error 404 kisscom

error 404 gigmasters

Como podemos ver en estos ejemplos, en todos las marcas imprimen su propia personalidad y agregan esa información que responde al interés del usuario y a los objetivos de la marca. Si quieres ver más ejemplos, en la publicación original de 40 de fiebre encuentras más que pueden ser muy inspiradores para que crees tu propia página 404.

¿Cómo crear una página 404 en WordPress?

Paso 1: Crea una nueva página

Agrega una nueva página común y corriente. Ponle un nombre (en mi caso le puse literalmente página 404). Diséñala a tu gusto.

Paso 2: Elimina títulos

Es importante que deshabilites la opción de títulos y subtítulos en el cabezote para que controles mejor la página. También deshabilita imágenes de header a menos que sean parte crucial del diseño.

Paso 3: Bloquea la indexación de la página y habilita la opción de seguir enlaces

En el plugin que uses para SEO bloquea la opción que los buscadores indexen esta página. Esto se puede hacer tanto en Yoast! como en otros plugins como Rank Math.

También ten en cuenta que a pesar de la no indexación de esta página, si es importante que los buscadores hagan un seguimiento de los enlaces que estén en la página 404 personalizada.

Paso 4: Reemplaza la página 404 por defecto con la personalizada

Una forma general es hacerlo mediante el plugin Redirection. En esto debes hacer lo siguiente:

  1. Haz clic en Añadir nueva para agregar el redireccionamiento
  2. En URL de origen escribe: /.*
  3. En Opciones de URL / Regex elige Expresión regular.
  4. En URL destino pon la URL de la página 404 personalizada.
  5. Da clic en el ícono de la rueda dentada al lado del botón Añadir redirección.
  6. En Coincidencia selecciona URL y tipo de página de WordPress.
  7. Finaliza con Añadir redirección.

Ahora, si usas Rank Math la solución es mucho más sencilla ya que este plugin reúne funcionalidades de varios plugins incluyendo el redireccionamientos, aunque en este caso no necesitamos propiamente esta función. Para ello debemos:

  1. En el plugin ir al Ajustes Generales y luego a la opción Redirecciones.
  2. En Comportamiento Alternativo elegir Redirección Personalizada.
  3. En URL Personalizada agregar el enlace de la página que creamos.
  4. Da clic en Guardar Cambios.

Luego de estos pasos quedará configurada tu página 404 personalizada.

¿Te resultó útil esta información sobre cómo crear una página 404 en WordPress y las razones para hacerlo? Cuéntame en los comentarios qué tal te fue con este proyecto.

1 comentario en “Página 404: ¿Por qué crear una personalizada?”

  1. Pingback: 7 claves para posicionar una web - @Cafelectrico

Deja un comentario

Ir arriba