fbpx
10 minutos de lectura
5/5 - (3 votos)

Última modificación el abril 9, 2021 by Cristian Vanegas

Pensar en estrategias de marketing digital puede ser un dolor de cabeza, especialmente si no tienes muy claro cómo funciona todo este rollo digital. Lo cierto es que una buena estrategia estructurada y bien pensada requiere de varios elementos y por lo tanto de varias especialidades que parten desde un sitio web propio, hasta la presencia en redes sociales, su gestión y creación de contenidos de calidad.

A continuación conocerás algunas estrategias de marketing digital que puedes implementar con tu marca comercial o personal.

Estrategias de marketing digital del sitio web

Una estrategia de marketing digital parte desde el mismo diseño del sitio web y su contenido, para posteriormente desarrollarse en las estrategias de posicionamiento orgánico y pauta paga en buscadores. Por eso es clave que todo lo que hagamos en nuestro sitio web esté pensado más en nuestro público objetivo y menos en nuestros propios caprichos (aunque si en nuestros objetivos).

Así que lo primordial antes de empezar una estrategia es pensar en un diseño estéticamente atractivo, con una estructura sencilla de entender y usar, y con información clara, concreta y sobre todo útil para los usuarios que visitarán nuestro sitio web. Teniendo claro esto, podemos empezar a desarrollar estrategias que te ayudarán a captar visitas tanto orgánicas como pagas.

Es importante para las estrategias SEO y SEM hacer uso constante de herramientas como Google Analytics, Google Search Console, Google Tag Manager y Google Page Insights.

SEO u optimización de sitios web para buscadores

Posicionamiento web en Colombia

Esta es la primera estrategia que debemos pensar para nuestro sitio web. Y es que si queremos ser relevantes en buscadores, lo primordial es optimizar nuestro sitio web para que los buscadores nos tengan en cuenta y nos premien ubicándonos en al menos la primera página del buscador. Y es que partamos de este escenario: ¿Cuántas veces cuando buscas algo en Google pasas de la primera página de resultados? Sin conocer tu respuesta, ya sabemos que rara vez lo haces y tus clicks van a dar a lo primero que Google te muestra. Para eso es esta estrategia.

De SEO ya he hablado bastante en mi blog, siendo uno de los temas que mejor manejo. Así que en este punto, mencionaré por encima lo que debes tener en cuenta y te enlazaré a posts anteriores que pueden servirte.

Lo primero que debes tener en cuenta, y que ya mencionamos arriba, es el diseño y el contenido, los cuales deben estéticos, fáciles usar, de entender, y ser relevantes. Ese es el grueso de la optimización SEO y es en esencia en lo que más debes invertir, pues ante todo Google premia el buen contenido.

La optimización SEO tiene dos aspectos: el backend que está enfocado a cómo está programado tu sitio web, y el frontend que se enfoca en la parte visible del sitio. En el caso del backend, estos son los aspectos a tener en cuenta:

– Hosting: Procura contratar un hosting que te de la talla. Entre más ancho de banda te ofrezca, mejores resultados obtendrás. Eso si, tampoco te aceleres y contrates el más costoso. La elección del hosting también depende del volúmen de visitas que obtendrías en tu sitio web.

– Responsive o AMP: Es importante contar con un sitio web que se adapte bien a los dispositivos móviles. Usa plantillas que sean responsive, es decir que puedan adaptarse al dispositivo desde el cual se consulta. Si quieres mejores resultados, entonces adapta tu sitio a AMP.

– Marcación Schema: Procura que cada sección de tu página esté bien descrita en marcación schema, la cual brinda información adicional a los buscadores. Usa plugins o marca las secciones de forma manual.

– Optimización de velocidad de carga: Los sitios web que tardan en cargar generan frustración, forzando al usuario a salirse de la página y elegir otra que le brinde inmediatez. Optimiza tu sitio web para lograr un buen tiempo de carga, tanto en modo escritorio como móvil. Aquí hablo a profundidad sobre el tema.

En cuanto al frontend, el SEO se enfoca especialmente en la optimización de los textos. Para ello, lo primero es encontrar unos términos de búsqueda o frases clave afines a la naturaleza de nuestro sitio web y que sean muy consultados, los cuales podemos encontrar con herramientas como el Keyword Planner. Ya conociendo esa información, optimizaremos la parte escrita de nuestro sitio web usando una frase clave por página, repitiéndola en puntos clave como el título, un subtítulo, el cuerpo del texto, la descripción alternativa de una imagen, agregando enlaces internos y externos y usando negritas.

Es clave también está en contar con unas buenas relaciones públicas, de modo que puedas lograr una estrategia de link building que le aporte relevancia a tu sitio web. O al menos ofrecer un contenido tan bueno que otros sitios web nos mencionen sin «pedirles el favor».

Puedes leer sobre el tema en un artículo que escribí hace un tiempo.

SEM o estrategia de pauta en buscadores

¿Ya has optimizado tu sitio web y has trabajado en la estrategia SEO? Ahora el siguiente paso es pensar en una estrategia de pauta para buscadores. La más popular desde luego es con Google Ads.

Para plantear una estrategia SEM, lo primordial es pensar en el objetivo que tienes ¿Son visitas? ¿Son conversiones en ventas? ¿Son leads o inscripción en una base de datos? ¿Son ventas de un catálogo extenso? ¿Buscas aumentar las visitas a tu sitio web para darte a conocer?

Teniendo claro el objetivo, lo siguiente será abrir un perfil en Google Ads e iniciar la configuración de tu pauta. Eso sí, recomiendo asesorarte muy bien en pauta o contar con alguien que se encargue de esta estrategia, ya que la plataforma suele ser bastante confusa y complicada para una persona que no la conoce. Lo que si puedes hacer es crear una página de destino de tu anuncio atractiva, fácil de usar y útil para tu cliente potencial, ya que esto ayudará a tener un buen score de anuncio.

Estrategias de marketing digital en redes Sociales

Social Media destacado

Ahora saltamos a las estrategias de marketing digital en redes sociales, las cuales pueden o no partir de tu sitio web. Y lo digo porque si no cuentas con uno y te basas en, por ejemplo, ventas o contenido directamente alejado en ellas, entonces tu estrategia estará centrada en ese contenido alojado.

Podemos poner de ejemplo las ventas en Instagram o a través del Market Place de Facebook. Siendo estos los lugares donde alojas tu producto, entonces tu estrategia debe centrarse y apuntar a ese contenido. Si por el contrario si manejas un sitio web, entonces dentro de tu estrategia debe incluirse contenido que incite a tus seguidores a visitarlo.

En las redes sociales es clave tener en cuenta estos elementos básicos:

Objetivo de la estrategia (Reconocimiento de marca, leads, ventas de catálogo, clics)

– Parrilla de programación (Periodicidad, tiempos de publicación, redes sociales que usarás)

– Formatos (Video, gifs, fotos, infografías, blog, etc)

– Contenido (Sobre qué harás el material, bajo qué concepto y qué objetivo comunicativo)

Marketing de contenido

Cursos Community Manager

Básicamente esta estrategia busca captar la atención de tus clientes potenciales mediante contenido de valor. Es decir que el contenido que puedas crear, sea en texto, video o imagen fija, debe tener relevancia y sobre todo ser útil para el usuario. El marketing de contenido puede ser distribuido de forma variada, abarcando las redes sociales, correos masivos, YouTube, etc.

El objetivo del marketing de contenidos es atraer y generar tráfico. Sin embargo este es solo un fin superficial ya que si se logra encaminar bien podemos pasar a otros objetivos como la generación de leads, retención de clientes potenciales y finalmente la generación de un consumidor. Muchas estrategias se mantienen en el primer objetivo, perdiendo muchas oportunidades que pueden aprovecharse.

E-mail marketing

De todas las estrategias de marketing el e-mail marketing es quizás uno de los más clásicos. Y si bien las redes sociales le han mermado un poco la relevancia al correo, eso no significa que los usuarios hayan dejado de prestarle atención.

Lo primero que hay que considerar en el e-mail marketing es la base de datos. Si bien es posible comprar dichas bases, realmente no lo recomiendo ya que resulta poco ético enviar correos masivos a personas que en primer lugar no han aceptado recibirlos. Claramente es una violación de su privacidad, por lo que es necesario captar esa base de datos.

¿Cómo hacemos para captar base de datos? La estrategia debe empezar por ofrecer contenido de valor a cambio de los datos, ofreciendo con la suscripción a la lista contenido de valor como artículos, videos u otro material útil, promociones exclusivas o, si quieres ir al grano, prometer información del negocio que pueden conocer de primera mano por el correo.

Ya teniendo una base de datos, podemos pensar en el diseño de cada uno de los correos masivos, pensando tanto en su diseño como la información que enviarás. Aunque lo he repetido varias veces, no está de más decir que lo importante siempre será que lo que ofrezcas sea muy relevante para tu cliente, de lo contrario los suscriptores se darán de baja y perderás clientes potenciales.

Pauta en redes sociales

La pauta en redes sociales puede parecer similar a la que hacemos en Google, pero en realidad tienen unas cuantas diferencias. Es que si bien manejan conceptos similares, la forma en como la gente percibe la publicidad es distinta. En el caso de las pautas de la red de búsqueda de Google, el usuario se topará con ella al realizar una consulta igual o similar a tu servicio, por lo que puede que la peresona ya esté decidida a comprar, mientras que en el caso de Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn las personas se toparán con el anuncio casi que por coincidencia.

Una estrategia de pauta en redes sociales debe contar con un conocimiento bien claro de la plataforma y sus herramientas, así como tener claro quienes son el público objetivo. Similar a Google, la estrategia necesitará una buena segmentación: demografía, posición geográfica, idioma, gustos y afinidades.

También es importante contar con buen material: fotos y videos atractivos, un copy claro y conciso, un llamado a la acción que incite al clic. Entre mejor esté configurado tu pauta, mejores resultados obtendrás y pagarás menos por cada clic, lead, reproducción o alcance.

¿Cómo implementar las estrategias de marketing digital ?

Este es solo un esbozo de todas las estrategias que puedes implementar. Realmente para cada una hay todo un proceso y será distinta para cada tipo de empresa. Así que lo ideal es empezar haciendo un diagnóstico para conocer las necesidades que posee tu marca y así saber cómo proceder.

Lo ideal es que te asesores muy bien para iniciar. Si ya tienes conocimientos en el tema, entonces es hora de ponerlos en marcha y aprender un poco más para tener claro el panorama, siempre procurando apoyarte en expertos en distintos campos para lograr buenos resultados. Recuerda que el que mucho abarca, poco aprieta.

1 comentario en “Estrategias de marketing digital que debes considerar”

  1. Pingback: 5 razones para invertir en marketing digital - @Cafelectrico

Deja un comentario

Scroll al inicio