Las redes sociales son dinámicas, así que las tendencias cambian constantemente. Por ejemplo, el meme de moda de este mes seguramente no tendrá el mismo impacto al siguiente, por lo que muchas veces los contenidos se planean “en la marcha”. Sin embargo, esto no significa que no podamos hacer una planeación de contenidos para redes sociales.

Planificar la estrategia es clave para lograr objetivos. A continuación te explicaré el por qué.

¿Por qué planificar los contenidos?

Estas son básicamente las razones por las cuales debes planificar los contenidos en Redes Sociales.

  • Alineas los contenidos con unos objetivos.
  • Los contenidos se relacionan entre sí y fortalecen una campaña.
  • Creas un tiempo prudencial para el proceso creativo.
  • Los objetivos tienen más posibilidad de ser alcanzados.

¿Cómo hacer planeación para social media?

La planificación de una parrilla de contenidos se debe tomar igual a como se crea una campaña publicitaria. Básicamente debes definir lo siguiente:

  • Establecer los objetivos
  • Definir el público
  • Determinar el presupuesto (En caso de que se requiera)
  • Elegir las redes sociales
  • Diseñar los mensajes publicitarios (Copy y contenidos)

En social media también debemos definir unas fechas y horas para el lanzamiento y finalización de la campaña. De este modo el community manager y el SEM se podrá encargar de publicar los contenidos en el tiempo previsto.

¿En qué momento se improvisa?

Que se tenga que planificar no significa que no podamos improvisar un poco. Pero incluso aunque se improvise, todo debe apuntar hacia un mismo lado.

Para explicarme mejor, tomaré de ejemplo las campañas de Netflix Latinoamérica. Si bien ellos hacen uso de memes y se apalancan con lo que esté en tendencia, estos siempre están alineados con lo que quieren promover, ya sea el servicio en si o una serie que lancen ese mes.

Si bien esto puede tomarse como algo “improvisado”, aún así requiere de una planificación flash que se agrega a lo planificado.

¿Qué viene después de planificar contenidos?

En este punto volvemos a lo objetivos. ¿Se han cumplido a cabalidad? ¿Cuáles no se lograron? ¿Por qué no se lograron? Los resultados nos permitirán hacer ajustes a la planificación de los próximos meses. Es clave que, ante todo, no se deje crear una estrategia de contenidos así no tengamos resultados positivos. En algún momento los tendrás si continúas pensando bien la estrategia.

Deja un comentario