La velocidad de carga del sitio web es un punto clave para el posicionamiento web. La razón es simple: los buscadores siempre tendrán en mejor estima aquellos sitios web que carguen lo más rápido posible, pues eso influye en que los usuarios accedan al sitio web sin sentir frustración de esperar largo tiempo, o que en definitiva decidan irse a otro sito que si cargue rápido.

Por esta razón es clave que nuestros sitios web estén optimizados para cumplir con la demanda de nuestros usuarios, algo que nos ayudará positivamente en el posicionamiento web.

Para Google por ejemplo la velocidad de carga aceptable de un sitio web es de al menos 5 segundos y el ideal de 3 segundos máximo. ¿Se puede lograr? Aquí te explico cómo hacerlo.

¿Cómo mejorar la velocidad de carga de nuestro sitio web?

Existen varios puntos que debemos tener en cuenta al momento de optimizar nuestro sitio web, algunos de caracter técnico y otros de contenido. Estos son los más importantes.

1. Servidor o hosting:

El hosting que tienes contratado es clave en este asunto. Este depende en gran medida de la cantidad de usuarios simultáneos que puede soportar. Si por ejemplo cuentas con un hosting que soporta una cantidad limitada y esta es superada, se saturará lo cual hará la experiencia más lenta. La recomendación es contratar un hosting que te brinde la cantidad de usuarios simultáneos que necesitas para que no afecte la velocidad de carga por saturación. Claramente entre más soporte, es más costoso. ¿Puedes imaginarte cuánto cuesta el de un medio masivo de comunicación?

2. No uses flash ni Java

Usar Flash, depender del Java u otras tecnologías consideradas ya obsoletas no es bueno para tu sitio web. Estas tecnologías tardan mucho en cargar, afectando la carga media de tu página. Procura usar al mínimo o sencillamente no usar estos elementos.

Otros lenguajes más avanzados te pueden ayudar a que no te pese tanto la página. Por ejemplo, podrías usar lenguaje HTML5 que es menos pesado.

3. Elementos a renderizar:

El peso de tu página es clave. Entre más elementos tengas más va a pesar, y más se va a tardar en renderizar la página. Si los archivos que usas pesan varias megas, será aún más lento. ¿Cuál es la solución? Lo primero es optimizar tus imágenes subiendo versiones específicas para la web. Usa software que te permita reducir el peso de tus imágenes antes de subirla. Photoshop tiene una opción que se llama “Exportar para web” que es bastante útil.

Se recomienda que videos, tours 360º, gifs y otros elementos multimedia sean alojadas en repositorios como YouTube, Vimeo, Giphy, Round.me, entre otros. Eso sí, no te pases agregando tantos elementos embebidos, ya que estos también afectan la velocidad de carga.

4. Optimización para móviles:

Los dispositivos móviles son clave, así que es prioritario tener optimizado el sitio web para móviles. Puedes hacer uso de plantillas responsive que se adaptan al dispositivo, usar AMP o crear una aplicación web.

5. Limita los plugins:

Si usas WordPress u otros CMS que te permiten usar plugins, ojo a esto. Si bien es divertido agregarle funcionalidades a tu sitio web, procura no agregarle demasiadas. Usa solo los plugins necesarios. En mi caso uso un plugin para adaptar el blog a lenguaje AMP, SEO Yoast!, Jetpack y un par de plugins más que uso frecuentemente.

6. Usa códigos necesarios

Los códigos que adicionas a tu sitio web también le agregan peso a tu sitio web. Por ejemplo el esencial código de Google Analytics es de por si un peso adicional, y si le agregas otros más será aún más pesado. Procura agregar los necesarios. Por ejemplo, si no monetizas tu sitio web o no es un ingreso considerable para ti, no le agregues Adsense, pues es uno de los códigos más pesados que brinda Google.

¿Cómo saber que la velocidad de carga está bien?

Existen varias herramientas que pueden brindarte información sobre la velocidad de carga de tu sitio web, la cual te permitirá conocer los aspectos que debes mejorar.

La primera la brinda Google y se llama PageInsights, la cual te da un diagnóstico general de cómo se está comportando tu sitio web, incluyendo su versión móvil.

La que más recomiendo es GTMetrix, que va más allá que Google y te muestra información general como tiempo de carga, peso total de la página, así como unos porcentajes que te dicen qué tan bien se está comportando tu sitio web. Además encuentras ítems adicionales con consejos a mejorar y que te marcan en colores rojo, amarillo o verde, marcando las cosas en las que estas mal, regular o bien.

gtmetrix

Otras herramientas que puedes usar son Pingdom Website Speed TestDotcom-monitorMonitis, entre otras.

Ten en cuenta que algunos ítems que aparecen en estos sitios web de análisis deben ser trabajados por un programador, por lo que si ves alguno que esté muy grave, es mejor que te contactes con alguien que maneje código.

Deja un comentario