Facebook e Instagram son dos plataformas ideales para crear pauta segmentada. Por esta razón son las más usadas en las estrategias de marketing (a parte de Google Ads, del cual hablaremos en otra publicación). Sin embargo, hacer pauta no es cuestión de agregar presupuesto, un texto y una foto cualquiera, sino que requiere de varios elementos que debemos conocer a profundidad.

No conocer bien la plataforma de pauta nos puede llevar a no tener buenos resultados. Por esta razón quise hacer este post para que puedas entener lo básico sobre cómo hacer publicidad en Facebook.

¿Qué es Facebook Ads?

Facebook Ads es la plataforma a través de la cual las empresas pueden realizar publicidad en Facebook e Instagram. Es una de las más usadas en el mundo, y es una parte esencial de una estrategia digital en ambas redes.

Para realizar publicidad Facebook nos brinda dos herramientas: Business Manager, con la cual podemos manejar nuestras marcas de una forma más profesional, y el Administrador de Anuncios, con el cual podremos gestionar las pautas.

Business Manager

Crear una página en Facebook no basta, y si te quieres tomar las cosas en serio, el Business Manager te servirá un montón. Ten en cuenta que esta cuenta se crea con un perfil personal de Facebook. Para hacerlo, debes hacer lo siguiente:

  • Ingresar a business.facebook.com
  • Hacer clic en “Crear Cuenta”
  • Especifica el nombre del negocio, selecciona la página y agrega los demás datos que te exige Facebook.

Administrador de Anuncios

Aquí nos centraremos de ahora en adelante. Es desde aquí que crearemos las campañas publicitarias para nuestra marca. Para crear o agregar una cuenta publicitaria de Facebook, debes realizar lo siguiente:

Una vez hayas ingresado a tu Administrador de Anuncios, te aparecerán varias opciones, las cuales abordaremos a contiuación.

¿Cómo configurar una campaña en Facebook Ads?

La configuración de una campaña publicitaria es importantísimo, ya que el éxito de esta va a depender de lo que le especifiques a la plataforma. Desde luego también es clave que el copy y las imágenes sean atractivas, pero ese tema lo abordaré en otro post.

Objetivos publicitarios

Esto es lo primero que verás cuando ingreses a tu Administrador de Anuncios. ¿Qué quieres lograr con tu campaña? Si ya lo tienes claro, elige una de las opciones que te explicaré a continuación.

Reconocimiento de marca: Con este objetivo llegarás a la mayor cantidad de personas posibles que tengan la probabilidad de interesarse por tu marca. De este modo, podrás aumentar tu número de seguidores e interacciones en tus publicaciones en general.

Alcance: Está enfocado a brindarle una mayor exposición a una publicación. Este objetivo se puede también lograr mediante la opción “Promocionar Publicación” que se encuentra en los post que publicas.

Tráfico: Garantiza que tengas una mayor cantidad de clics a tu sitio web.

Interacción: Muestra el anuncio a las personas que mayor porbabilidad tienen de interactuar con la publicación (comentarios, reacciones).

Instalaciones de la app: Objetivo enfocado para marcas que estén impulsando una aplicación móvil. Este dirige a la tienda de apps en la cual se encuentra alojada.

Reproducciones de video: Es parte del propio reconocimiento de marca. Garantiza la mayor cantidad de reproducciones posibles.

Generación de clientes potenciales: Con este puedes recopilar leads mediante un formulario de Facebook. Es importante diseñar un formulario y contar en el sitio web una sección que especifique las Políticas de Tratamiento de Datos de la marca.

Mensajes: El anuncio busca captar mensajes mediante Messenger o Whatsapp.

Conversiones: Este se enfoca en conseguir que los usuarios realicen acciones en el sitio web de destino como registros, compras y otros más. Es ideal tener instalado Facebook Píxel para hacer mejor seguimiento y lograr mejores resultados.

Ventas por Catálogo: Estos anuncios muestran una selección de productos de un catálogo dependiendo del público objetivo.

Tráfico en el Negocio: Están enfocados a las tiendas físicas. Se muestran a personas que se encuentren cerca de algún local de la marca.

Segmentar públicos

Aquí vamos a describir el público objetivo. Para ello, debemos agregar información como rangos de edad, género y posición geográfica. También podemos agregar afinidades, como por ejemplo personas a las que le gusta la fotografía, personas que vieron The Joker, personas que siguen X marca, etc.

Los públicos personalizados

Esta opción es clave para las marcas que tienen data de sus clientes, que puede ser porque cuentan con direcciones de correo, personas que visitaron tu sitio web, actividad en la app, o que tengan interacciones o relación con los perfiles de Facebook e Instagram.

Es de resaltar que esta opción nos permite hacer un buen remarketing o llegar a público muy específico, y puede llegar a ser muy efectivo si se maneja bien.

Ubicaciones de anuncios

Por defecto se te mostrará la opción de Ubicaciones Automáticas, sin embargo también puedes elegir en dónde mostrar tu anuncio. Por ejemplo, desde aquí podemos elegir que solo se muestre en Instagram, o si lo mostramos en Facebook que no se muestre en Instant Articles, o exclusivamente en la sección de noticias, etc.

Ya depende de ti si quieres jugar con esta opción. En ocasiones puede ser beneficioso.

Presupuesto y periodo de tiempo del anuncio

Aquí vamos a elegir el presupuesto que vamos a manejar en la campaña. Podemos decidir si lo hacemos diario o como un conjunto a lo largo de un determinado tiempo.

También podemos elegir por qué resultado nos cobra Facebook, si deseamos mostrar los anuncios en ciertas horas del día, o si queremos una entrega estándar (la que viene por defecto y la recomenda) o acelerada (si queremos resultados rápidos).

El anuncio

Este es el último paso antes de poner a rodar tu anuncio. Aquí puedes elegir la página del negocio y su respectiva cuenta de Instagram, subir fotografías, agregar el copy, URL del sitio, llamado a la acción, y activar el Pixel en caso de que cuentes con uno instalado.

El tema de las imágenes, el texto y el llamado a la acción es un tema más complejo que abordaré en otra ocasión, por lo que pasamos a otro punto clave importante que se ha mencionado durante todo el texto.

Facebook Pixel

¿Necesitas medir las acciones que hace tu público en tu sitio web? ¿Quieres hacer campañas de remarketing? Entoces tener instalado Facebook Pixel es una oblicación para ti. Este código de seguimiento te permite realizar lo siguiente:

  • Visitas a nuestro sitio web
  • Artículos que el usuario agregó en el carrito de compras o lista de deseos
  • Si agregó información de pago
  • Si hizo el pago
  • Si compró un producto
  • Si llenó un formulario y/o es un cliente potencial (lead)
  • Si realizó alguna búsqueda en tu web
  • Si visualizó algún contenido
  • Si completó el registro

Como puedes ver, el píxel no solo nos permite optimizar la pauta, sino que también nos brinda información valiosa de lo que hacen nuestros clientes en nuestro sitio web.

Sobre cómo configurar Pixel estaré escribiendo en una próxima ocasión. Por el momento ya sabes lo básico sobre cómo hacer publicidad en Facebook. Si tienes dudas, puedes realizarlas en los comentarios.

Deja un comentario